Dakar

Jacky Ickx: Ganó en la F.1, el Dakar, en Le Mans y es fanático de la Argentina

El ex piloto belga, embajador de Dakar Classic, rememoró un viaje que hizo a la Argentina hace 15 años.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

Sin dudas, el belga Jacky Ickx es uno de los pilotos más talentosos de su generación, algo que se confirma con un vistazo a su palmarés: logró ocho victorias en la Fórmula 1, fue subcampeón de la máxima categoría en 1969 y 1970, pero también fue monarca de la Fórmula 2 Europea (1967), la Can-Am (1979), el Mundial de Resistencia (1982 y 1983) y como si eso fuera poco ganó un rally Dakar (1983) y de las 24 Horas de Le Mans en seis oportunidades (1969, 1975, 1976, 1977, 1981 y 1982).

Hoy, con 78 años (nació el 1 de enero de 1945), no vive de la gloria del pasado, sino que disfrutas de nuevos momentos donde más cómodo se siente: un vivac dakariano. “No estoy acá para ver el Dakar porque tengo nostalgia, yo tuve mi tiempo; pero disfruto de estar aquí porque me gusta la gente y la atmósfera que hay”, afirma en el campamento de la prueba en Riad, donde la caravana tuvo que venir antes de tiempo debido al mal clima de los últimos días.

Jacky Ickx
Foto: Eric Vargiolu / DPPI.

Más allá de estar por un gusto personal, Ickx también cumple una función especial dentro de la organización de la carrera: es el embajador del Dakar Classic, la categoría de regularidad que se corre en paralelo a la prueba. “Si bien a mi me gusta la velocidad, el Dakar Classic es perfecto. Es bonito porque hay coches muy bien presentados en competencia que retan a un terreno  muy difícil. Sus competidores están muy contentos con la experiencia”, explica.

Al enterarse que su interlocutor es argentino, Ickx rememora inmediatamente un viaje que hizo por el país hace 15 años y que comenzó con una visita a Carlos Reutemann en Santa Fe. “Hice un viaje de 18.000 kilómetros con mi esposa… Visité el Valle de la Luna, la Península de Valdés, Comodoro Rivadavia, Salta, las cataratas del Iguazú, anduve por toda la Ruta 40, Ushuaia, el Perito Moreno… También recuerdo visitas a San Telmo, Palermo, el café La Biela donde se juntaba los grandes pilotos argentinos…”, rememora el ex corredor que afirma que la mejor manera de conocer a la cultura de los diferentes países es a través de estos viajes en los que tiene contacto con mucha gente.

Jacky Ickx

“Argentina es un país hermoso”, afirma antes de referirse a quien, en su opinión, es el máximo exponente del automovilismo Juan Manuel Fangio. “Era un gran piloto, el mejor… Fue cinco veces campeón del mundo en una época en la que había que ser muy valiente para manejar”.

Contenido patrocinado
🎙️ MOTORBIT

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.