Dakar

El drama de Chaleco López y su navegante

El chileno quedó en medio de la crecida de un río y perdió la punta de la categoría T3.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

La jornada de este martes en el rally Dakar fue particularmente difícil, debido a las malas condiciones meteorológicas que obligaron a la organización a neutralizar la carrera. Los vehículos que seguían en carrera fueron detenidos en el kilómetro 240 y los competidores se dirigieron por carretera hasta el vivac de Hail.

Uno de los corredores que sufrió las consecuencias de esta decisión fue el chileno Francisco “Chaleco” López, quien lideraba la categoría T3 de los prototipos ligeros. La pérdida de casi dos horas podría dificultar sus posibilidades de ganar su cuarto título en la prueba.

Foto: Flavien Duhamel / Red Bull Content Pool.

López contó que se desató una tormenta que hizo que un pequeño río se convirtiera en una corriente impetuosa. Él y su copiloto, Juan Pablo Latrach, quedaron atrapados en el agua y tuvieron que esperar a que se secara todo para poder continuar. En un momento crítico, Latrach casi es arrastrado por el río, pero logró cruzar a la otra orilla.

El piloto chileno destacó la gravedad de la situación y la importancia de mantener la calma en momentos de crisis. Aunque la lucha por la victoria ya era imposible para ellos lograron salir del apuro y llegar al vivac con vida y relativamente bien, a pesar de la hipotermia y el riesgo de perder el auto.

“Flotamos varios metros, quedamos al otro lado, nos sacó un camión, ahí paramos un buen rato para que se secara todo. La carrera ya la descartábamos. Mucho frío, hipotermia y estuvimos a punto de perder el auto que fue lo más complejo”, resumió el trasandino.

CLASIFICACIÓN GENERAL

POS PILOTO EQUIPO TIEMPO DIF.
1 (USA) SETH QUINTERO RED BULL OFF-ROAD JR TEAM USA BY BFG 13H 52′ 06”  
2 (BEL) GUILLAUME DE MEVIUS GRALLYTEAM 13H 53′ 07” + 00H 01′ 01”
3 (USA) MITCHELL GUTHRIE RED BULL OFF-ROAD JR TEAM USA BY BFG 13H 57′ 52” + 00H 05′ 46”
4 (USA) AUSTIN JONES RED BULL OFF-ROAD JR TEAM USA BY BFG 13H 59′ 01” + 00H 06′ 55”
5 (FRA) JEAN-LUC CECCALDI-PISSON JLCRACING 14H 56′ 08” + 01H 04′ 02”
6 (ARG) DAVID ZILLE SOUTH RACING CAN-AM 15H 14′ 20” + 01H 22′ 14”
7 (SAU) SALEH ALSAIF BLACK HORSE TEAM 15H 22′ 34” + 01H 30′ 28”
8 (NLD) HANS WEIJS ARCANE RACING 15H 32′ 57” + 01H 40′ 51”
9 (ESP) FERNANDO ALVAREZ CASTELLANO SOUTH RACING CAN-AM 17H 32′ 00” + 03H 39′ 54”
10 (CHL) LUCAS DEL RIO SOUTH RACING CAN-AM 89H 51′ 18” + 75H 59′ 12”

ETAPA 4 (4/01)
HAIL-HAIL | 573 KM (SS 425)

Los grandes conocedores de los desiertos de todo el mundo han dominado, sin duda alguna, todo tipo de dunas, pero raras veces se habrán tenido que enfrentar a las montañas de arena que deberán escalar los competidores en los cien primeros kilómetros de la especial. A continuación, se sucederán pistas arenosas en el trayecto de regreso a Hail, en las que no faltarán las dificultades de navegación. Se requerirá una concentración máxima para interpretar y seguir las indicaciones del roadbook.

Contenido patrocinado
🎙️ MOTORBIT

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.