La ya pobre cantidad de participantes del Dakar 2021 ha disminuido en las horas previas al inicio de la carrera, que tiene nuevamente a Arabia Saudita como único país anfitrión. Los motivos principales de las bajas han sido por problemas con los vuelos para llegar en tiempo y forma al reino saudí y por el coronavirus, que ha tomado por sorpresa a algunos competidores.
La complicada logística que se implementó luego de la decisión de Arabia Saudita de cerrar sus fronteras por la segunda ola de COVID-19 provocó un dolor de cabeza para la organización, que en unas pocas horas debió resolver cómo transportar a más de 2.000 personas hacia Medio Oriente. La solución fue poner varios charters que salieron desde diferentes puntos de Europa.
Los mayores inconvenientes los tuvieron los sudamericanos por las reprogramaciones y cancelaciones que complicaron lograr las conexiones óptimas para tomar los vuelos de ASO y en otros casos cumplir con el PCR negativo con el cual debían llegar a destino.
El chaqueño Carlos Verza, por ejemplo, se quedó con las ganas de concretar su séptima participación en cuatriciclos porque se le dio de baja a su vuelo. Mientras que el peruano David Chavez, que iba a competir en motos, no pudo viajar desde su país por no tener a tiempo el resultado del PCR.
Otros participantes, como el español Dani Oliveras, copiloto de Nani Roma; sus compatriotas Francesc Ester y Jordi Ballbé, navegantes en camiones; y el ruso Konstantin Zhiltsov, copiloto de Dennis Krotov; directamente no pudieron salir de sus países justamente por el resultado desfavorable del test.
Pero haber llegado a Jeddah, epicentro de las horas previas del Dakar, tampoco fue una garantía de poder competir ya que el protocolo exige tener un segundo negativo para poder largar. Y esto complicó al ruso Alexey Titov, que iba a debutar en la categoría autos; el eslovaco Ivan Jakes, que fue cuarto en motos en enero pasado; y el colombiano Giordano Pacheco, también motociclista.
Otra ausencia de último momento fue la del saudí Abdulmajed Aakhulaifi, aunque en su caso fue por problemas económicos.