En una carrera tensa por ir abriendo ruta y con mucho polvo alrededor, el chileno Francisco “Chaleco” López (Can-Am) mantuvo la primera posición en la clasificación general de vehículos ligeros y side by side luego de la etapa 10 del Dakar 2021, tras ubicarse sexto en el tramo entre Neom y Al-Ula de 583 kilómetros.
Como ganador en el día anterior, el trasandino fue el primero de su clase en salir desde Neom y el primero en llegar a Al-Ula. Sin embargo, la victoria del trazado fue para el ruso Sergei Kariakin (Can-Am).
“Fue un día diferente y complejo. Corrimos gran parte de la prueba con mucho polvo, entre medio de los autos y camiones. Por ello fuimos a un ritmo conservador, quedando en el sexto lugar en la etapa. La estrategia sigue al pie de la letra para seguir con la diferencia con el resto. Pero estamos tristes porque Nacho Cornejo quedó fuera de carrera. Mandarle un abrazo y mucho ánimo para que se recupere”, manifestó Chaleco.
A dos etapas de la meta, López tendrá un duro trabajo para mantener la distancia con su adversario más serio: Austin Jones (Can-Am). En la etapa de este miércoles, el tramo tuvo pedregosas pistas entre valles que hicieron muy difíciles los adelantamientos, una situación que únicamente se podía superar poniendo en peligro la integridad física y los abandonos. Por ello, el chileno fue mesurada en su andar, pero sin quedarse muy atrás.
CAMIONES
En camiones, en tanto, el ruso Dimitry Sotnikov sigue al frente del clasificador sin que nadie le haga sombra. Terminó segundo en la selectiva y aventaja por 47m22s a Anton Shibalov, su compatriota y compañero en Kamaz. En cuanto al chileno Ignacio Casale, avanzó un puesto y está noveno en la general a más de 4 horas y media del líder.
La etapa 11 se disputará este jueves entre Al Ula y Yanbu e incluirá una extensa especial de 466 kilómetros que aparece como clave en la definición de la competencia. Inicialmente, el tramo contra reloj iba a ser de 511 kilómetros, pero fue recortado debido a que los caminos de los últimos 47 kilómetros quedaron muy dañados por razones climáticas.