El lunes fue un día con mucho trabajo para los miembros de la empresa francesa ASO asignados a la edición 2021 del rally Dakar. Y no era para menos ya que el domingo Arabia Saudita, escenario de la prueba, anunció su decisión de suspender la llegada de vuelos internacionales al país por una semana debido a la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido.
Luego de varias llamadas, ASO consiguió el esperado respaldo del reino saudí para que la competencia siga su curso y que se pueda realizar como estaba previsto, del 3 al 15 de enero con largada y llegada en Jeddah y el día de descanso en Ha’il el 9. Al menos, esa es la intención ya que en esta pandemia no se puede programar nada.
La situación, obviamente, había puesto en alerta a todos los competidores, mucho de los cuales tenían previsto viajar después de la Navidad. La tranquilidad les llegó a través de una notificación enviada por la organización que decía lo siguiente:
“Dado el protocolo sanitario puesto en marcha para supervisar la llegada del rally, el Ministerio de Deportes de Arabia Saudita, con el que la organización del Dakar trabaja en estrecha colaboración, desea hacer todo lo posible para recibir a todos los participantes en las mejores condiciones. Por lo tanto, se establecerán vuelos fletados adicionales para todos aquellos que hayan reservado boletos a Jeddah en aerolíneas regulares”.
Sin dudas, esta medida les da alivio a las más de 2.000 personas afectadas a la prueba…. Al menos por ahora.