A la espera de una comunicación oficial por parte de la empresa francesa ASO, que tiene a su cargo la organización del Dakar, el qatarí Nasser Al-Attiyah, ganador de esta prueba en 2011, 2015 y 2019, se ha convertido en una especie de vocero que no duda en brindar detalles de la edición 2020 que se realizará en Arabia Saudita.
“Estamos muy felices de tener al Dakar en nuestra región”, sostuvo Al-Attiyah en una entrevista a Autosport. “Amamos a Sudamérica, a la gente de allí y a los increíbles países que tiene, pero tenemos que respetar la decisión de los organizadores”, agregó.
“Al igual que cuando cambiamos de África a Sudamérica, no estábamos contentos y queríamos continuar allí, pero nos adaptamos rápidamente a Sudamérica. Ocurrirá lo mismo con Medio Oriente porque también es un gran mercado”, subrayó el piloto qatarí.
Al-Attiyah ya disputó varias pruebas en Arabia Saudita y por eso no duda en afirma que, “es un lugar increíble y la es gente amable. Estoy seguro de que el Dakar será genial en esta región”.
Además, brindó detalles de la edición 2020 y del futuro de la prueba: “El plan parece ser un año 100% en Arabia Saudita y después intentar ir a otros países como Omán, Jordania o Egipto”.
El Dakar llegó a Sudamérica en 2009 después de la cancelación de la edición 2008 por atentados terroristas en Mauritania. Durante una década en esta parte del mundo la carrera pasó por Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay.
La edición de enero pasado se realizó exclusivamente en suelo peruano ante el desinterés de Argentina y Chile. La imposibilidad de llegar a un acuerdo con estos países motivó a la organización a cambiar de rumbo.
Desde ASO aún no se pronunciaron oficialmente sobre el cambio de escenario del Dakar y se espera que el anuncio se realice en las próximas semanas.