El motociclista estadounidense Mason Klein fue la revelación del Dakar 2022 tras finalizar noveno en su debut y este año vuelve a asombrar al ganar etapas y estar entre los candidatos al triunfo.
Desde que irrumpió en el mundo de los rally raid hace un par de años, Mason ha seguido creciendo y fortaleciéndose. Disfrutó de una campaña consistente en el Mundial de Rally Raid (W2RC) en 2022 que incluyó una victoria en la clase Rally2.
El piloto de 21 años heredó el amor por las motos de tierra de su padre Larry, quien lo acompaña regularmente a los rallys, e incluso fue a recoger su diploma de escuela secundaria en una moto.
Uno de sus pasatiempos favoritos es dar paseos con su hermano menor Carter, quien también tiene una gran pasión por las carreras offroad. Afirma que el estadounidense Skyler Howes, que corre para Husqvarna; y el español Jordi Viladoms, responsable del equipo oficial KTM, son sus mentores ya que lo han ayudado a mejorar como piloto y a enfrentar los aspectos mentales del rally raid.
“Mi objetivo en el Dakar 2022 era terminar porque no sabía si se me daría la oportunidad de volver y hacerlo de nuevo. Así que terminar era lo más importante. Pero cuando llegó el último día y vi la diferencia de tiempo, me di cuenta de que un Top 10 era posible y me motivé mucho”, rememora.
Como piloto de RallyGP tuvo la posibilidad de elegir el número de su dorsal y no dudó que ese sería el 9. “Primero porque es la posición en la que terminé el año pasado, pero también tiene mucha historia detrás para los estadounidenses en el Dakar. Gente como Chris Blais, Skyler Howes, Ricky Brabec, todos ellos han utilizado el número 9 y han obtenido un podio o un Top 5. Ha sido muy buena suerte para la mayoría de los estadounidenses”, explica.
Mason ha logrado muy buenos parciales este Dakar 2023 y ha tenido la posibilidad de liderar la general, algo que lo ilusiona con el triunfo, aunque sabe que para conseguirlo necesita encarar la carrera de una manera especial.
“¿Quién no quiere ganar el Dakar? Yo quiero ganar… Pero la forma en que obtuve el noveno lugar el año pasado fue diciéndome a mí mismo todos los días: el objetivo es terminar. Y debido a eso, no hice nada por encima de mi cabeza, no tomé ninguna decisión loca”, apunta.
“El tipo que gana no siempre gana etapas. Tienes que conducir rápido, ¿verdad? Pero la persona que no tiene caídas todos los días, no se está perdiendo todos los días, que termina consistentemente todos los días en las mismas posiciones, es quien va a ganar”, asegura Klein, que por cumple al pie de la letra con esa receta.