La espera se terminó. Hoy se conocieron los principales detalles de la 41ª edición del Dakar, que por primera vez en su historia tendrá a una sola nación anfitriona y además un recorrido dividido en diez etapas, cuatro menos que lo habitual. Del 6 al 17 de enero toda la atención estará puesta en Perú, el único país con el que los organizadores lograron cerrar trato tras las negativas de Argentina, Chile y Bolivia.
La carrera, que tiene 334 participantes (167 motos/quad, 126 autos y 41 camiones), tendrá su partida simbólica el 6 de enero desde Lima, que también será el punto de llegada el 17. La caravana pasará por Pisco, San Juan de Marcona, Moquegua, Tacna y Arquipa, que el 12 será el lugar de descanso.
Aunque se trata de una versión XS de la carrera creada por Thierry Sabine, ya que se realizará sobre 5.000 kilómetros de recorrido en lugar de los tradicionales 9.000 km, se espera que sea una competencia por demás exigente porque se atravesarán las dunas peruanas más difíciles durante los 3.000 km de pruebas especiales.
En consecuencia, la capacidad para navegar por terrenos abiertos sin despistarse y la resistencia física indispensable para desenvolverse en tramos arenosos, donde los kilómetros cuentan el doble, serán los obstáculos que deberán superar los aspirantes al título y aquellos que se consuelen con llegar al final.
En motos, las implacables KTM de Mathias Walkner, Toby Price y Sam Sunderland volverán a plantar cara a las Honda de Kevin Benavides, Paulo Gonçalves y Joan Barreda, sin olvidar las Yamaha de Adrien Van Beveren y Xavier De Soultrait.
En coches, los antiguos pilotos de Peugeot se encontrarán repartidos entre los MINI, donde Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres se codearán con Nani Roma, Jakub Przygonski y Orly Terranova, mientras que Sébastien Loeb pilotará un Peugeot preparado por el equipo privado PH-Sport. La oposición la encontrarán en el equipo Toyota, que cuenta con Nasser Al-Attiyah, Giniel De Villiers y Bernhard Ten Brinke.
En la categoría de los camiones, los favoritos de la escudería Kamaz tratarán de sacarles los colores a sus rivales del Team De Rooy, empezando por su líder Gerard De Rooy, que vuelve con fuerza tras un año sabático y Federico Villagra.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
En el Dakar, las decepciones son, en ocasiones, crueles. Más cuando se produce una deserción en los primeros kilómetros en carrera. Para la edición 2019 se decidió darles una segunda oportunidad a los competidores de coches, camiones y SxS que abandonan en la primera parte del rally ya que podrán reincorporarse a la carrera después de la jornada de descanso en una competición paralela. Compitiendo en una clasificación separada, estos vehículos lucirán una placa naranja y no podrán tomar nunca la salida entre los 25 primeros de una especial.
Más allá de la batalla por los puestos de honor, el análisis de la lista de inscritos revela ciertas tendencias que perfilan ya la cosecha 2019. Por ejemplo, la abundancia de debutantes -135 novatos-, que supondrá que 97 vehículos (30% del total) peleen por la designación del mejor rookie.
La categoría SxS (UTV) despega con fuerza con un total de 30 inscritos, y sobre todo, una contienda que se presenta apasionante entre el que fuera ganador en quads Sergey Karyakin, el ex piloto de motos Gerard Farrés (3º en 2017) o la revelación estadounidense del off-road Casey Currie.
Por último, soplan aires femeninos en el Dakar, pues el número de mujeres inscritas no había sido nunca tan alto desde el desembarco de la prueba en tierras sudamericanas. En total serán 17, entre ellas la siempre fiel Laia Sanz en motos, además de parejas a quienes habrá que seguir muy de cerca, como Camelia Liparoti-Rosa Romero en coches y Annett Fischer-Andrea Peterhansel en SxS.
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