Dakar

La Gazelle: el Renault KZ 11 CV de 1926 que corrió el primer rally Dakar

Este legendario modelo de la marca francesa participó en la primera edición de la carrera y hasta llegó al final.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

Cuando el francés Thierry Sabine decidió organizar una competencia que uniera París con Dakar, en Senegal, encendió el fuego aventurero de cientos de sus compatriotas que decidieron enfrentar aquella edición de 1979 con diferentes vehículos. La mayoría lo hizo en motos, aunque también varios se animaron a hacer el itinerario en auto y hasta en uno de 1926.

El periodista Philippe Hayat, el maestro Jean-Pierre Domblides y el mecánico Daniel Nolan, que trabajaba para Renault Gordini, encararon el desafío propuesto por Sabine con un Renault KZ 11 CV de 1926, que requirió más de 12.000 horas de trabajo para ponerlo en condiciones.

Renault KZ Dakar
El Renault KZ en acción en el primer Dakar.

Bautizado como La Gazelle (La Gacela), el vehículo se destacó por su confiabilidad pese a sus 52 años de vida. Les permitió llegar a la meta en el puesto 71° entre 74 participantes (en aquel entonces no había clasificación dividida por categorías, como en la actualidad).

La elección del  Renault KZ no fue caprichosa ya que Hayat, Domblides y Nolan decidieron rendirle tributo al Comandante Etienne, quien en 1927 conectó Orán (Argelia) con Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con un auto similar y tras recorrer 18.000 kilómetros en 36 días.

Como referencia en la actualidad ese tramo que hizo el Comandante Etienne se hace por la autopista B1 a lo largo de 10.555 kilómetros que se pueden completar en 146 horas (seis días)…

Renault KZ
El Renault KZ se produjo entre 1923 y 1931.

El KZ se produjo entre 1923 y 193. El  modelo fue el reemplazo del Tipo GS y el Tipo IG y fue creado con el objetivo de ser un rival directo del Citroen Tipo C en la clase denominada “populares”. El coche tenía un motor de 4 cilindros de 2120 cc.

En 1927 llegaron tres nuevos modelos, los KZ1, KZ2, KZ3, 21 cm más grandes. En 1929 y 1931 se introdujeron el KZ4 y el KZ5. La velocidad máxima declarada era de 75 km/h.

 

 

Contenido patrocinado
🎙️ MOTORBIT

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.