Mantener tus neumáticos de manera correcta puede aumentar su vida útil, es decir, conseguir que duren más. Lógicamente, gracias a esto podemos ahorrar dinero, circular de forma más segura y contribuir al cuidado del medio ambiente. ¿Y cómo hacer para que las gomas duren más? Siguiendo estos seis consejos…
COMPRUEBA LAS PRESIONES DE LOS NEUMÁTICOS
Una comprobación sencilla es controlar periódicamente la presión de los neumáticos ya que la pierden con el tiempo y un inflado insuficiente puede dañarlos. La presión de los neumáticos debería ser comprobada al menos una vez al mes y siempre antes de los viajes con carga completa. Aunque ahora muchos vehículos están equipados con sistemas electrónicos de control de la presión de los neumáticos (TPMS), también debe ser controlada manualmente con un manómetro.
¿Cómo saber cuál es la presión correcta? Generalmente, los valores de presión se encuentran en el manual de un vehículo. Ahí encontrarás las indicaciones en base al nivel de carga y velocidad, aunque estas también están moldeadas en la pared lateral del neumático.
INSPECCIONA LA BANDA DE RODADURA DEL NEUMÁTICO
Igual que la presión, una simple verificación visual de la banda de rodadura de los neumáticos periódicamente garantiza que los neumáticos están en las mejores condiciones. ¿Cómo? Mira los nervios entre las bandas, así como el centro o los bordes exteriores para detectar signos evidentes de desgaste o cualquier objeto que haya podido quedar incrustado.
ROTAR LOS NEUMÁTICOS
Normalmente, los neumáticos instalados en el eje delantero de un vehículo se desgastan de manera diferente a los de la parte trasera, pero al cambiar su posición, de adelante hacia atrás y viceversa, se puede optimizar su vida útil. Aunque es algo que no es válido para todos los vehículos. ¿Cómo saber cuándo rotarlos? Los períodos de rotación varían, pero si conduces con frecuencia a alta velocidad o realizas viajes largos o con la carga completa, es recomendable hacer rotaciones más regulares. Si ves un desgaste desigual de la banda de rodadura del neumático también puede indicar la necesidad de rotación.
EQUILIBRA Y ALINEA TUS NEUMÁTICOS
Si al comprobar el desgaste de tus neumáticos, el desgaste es desigual también puede indicar problemas más graves de alineación de las ruedas o de equilibrio de los neumáticos. Una alineación correcta de las ruedas hace que los neumáticos duren más. ¿Cómo puedo identificarlo? Que el vehículo se desplace hacia cualquier lado o si el volante no está centrado cuando se conduce en línea recta o vibra son señales de que se debe revisar el vehículo acudiendo a un taller especialista. Además, el desgaste desigual de los neumáticos, si no se corrige, pondrá en peligro también la efectividad de los mismos.
MEJORA TUS HÁBITOS DE CONDUCCIÓN
Los buenos hábitos de conducción también reducen la necesidad de comprar neumáticos nuevos con frecuencia. Un estilo de conducción suave y cuidadoso, evitando las imperfecciones de la carretera, beneficiará la vida útil de los neumáticos y garantizará que den su mejor rendimiento. Al contrario, la aceleración y el frenado brusco o la conducción agresiva sobre baches y grietas dañarán los neumáticos.
RECICLAR O REUTILIZAR
En Europa, cada año, se recogen más de 3 millones de toneladas de neumáticos al final de su vida útil para reciclarlos o reutilizarlos. Entonces, en el momento que creas que tus neumáticos ya no se pueden utilizar y necesites neumáticos nuevos, asegúrate de deshacerte de los viejos de manera responsable para poder darles así la oportunidad de una segunda vida y contribuir a la economía circular.