Fórmula 1

¿Cuál es la velocidad máxima de un Fórmula 1?

Esta es una de las preguntas que más se hacen los fanáticos y, extrañamente, tiene dos respuestas.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

¿Cuál es la velocidad máxima de un Fórmula 1? Esa es una de las preguntas que más se hacen los fanáticos de la máxima categoría y aunque parezca extraño este interrogante tiene dos respuestas.

En la actualidad el récord oficial está en manos del finlandés Valtteri Bottas, quien durante la clasificación del Gran Premio de Europa de 2016 alcanzó los 378 km/h con un Williams-Mercedes.

¿Cuál es la velocidad máxima de un Fórmula 1?
Valtteri Bottas en Bakú.

El nórdico aprovechó la larga recta del circuito callejero de Bakú, la capital de Azerbaiyán, y la succión del neerlandés Max Verstappen (Red Bull) para dejar atrás una marca que estuvo vigente durante una década.

Hasta la proeza de Bottas, la plusmarca estaba en poder del colombiano Juan Pablo Montoya, quien durante unos ensayos privados en el circuito italiano de Monza en 2005 alcanzó los 372,6 km/h con su McLaren-Mercedes.

¿Cuál es la velocidad máxima de un Fórmula 1?
Juan Pablo Montoya en acción en Monza con McLaren.

Aunque esos registros son realmente impresionantes no llegan ni por asomo al que registró el sudafricano Alan van der Merwe en 2006. Y aquí está la segunda respuesta de la pregunta…

En el caso de Bottas y Montoya superaron los 370 km/h en circuitos permanentes y con una puesta a punto óptima para que el vehículo sea veloz en las rectas y en las curvas.

¿Y ENTONCES CUÁL ES LA VELOCIDAD MÁXIMA DE UN FÓRMULA 1?

Van der Merwe, en cambio, se puso a los mandos de un F.1 preparado exclusivamente para “volar” en las famosas salinas de Bonneville, la meca de los récords de velocidad.

Alan van der Merwe
Alan van der Merwe y el equipo Honda celebran el récord.

El actual piloto del auto médico de la F.1 llevó al límite a un Honda RA106 en una extensa recta de 17 kilómetros de largo con una configuración aerodinámica inusual para un monoposto de la Máxima. De hecho, el alerón trasero se reemplazó por una aleta de estabilidad.

El 21 de julio de 2006, Van der Merwe estableció 397,360 km/h, una velocidad récord certificada por la Federación Internacional del Automóvil que fue apenas inferior a los 400 km/h que se había propuesto lograr el equipo Honda…

Más allá de eso, durante unas pruebas en Mojave en 2005 llegó a los 413,205 km/h, en definitiva la velocidad máxima alcanzada por un F.1.

 

Contenido patrocinado
🎙️ MOTORBIT

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.