El último domingo, mientras presenciaba la carrera de StockCar Brasileño en Goiania, el ex piloto brasileño Felipe Massa admitió que podría iniciar acciones legales para que le otorguen el título de campeón de Fórmula 1 de 2008.
Esta decisión tiene una razón: se enteró que el inglés Bernie Ecclestone, entonces promotor del Mundial; y su compatriota Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil, estaban al tanto de la maniobra antideportiva que había realizado Renault para facilitarle el triunfo al español Fernando Alonso en el Gran Premio de Singapur de aquel año.
El caso, conocido como Crashgate, tomó estado público en 2009 cuando el brasileño Nelson Piquet Jr. fue despedido por Renault. Tras quedarse sin equipo, el Nelsinho denunció a Flavio Briatore, entonces responsable del Rombo, de obligarlo a chocar en el GP de Singapur para conseguir una ventaja deportiva en favor de Alonso, quien ganó la prueba.
Si la FIA hubiese anulado esta carrera, Massa se habría consagrado campeón y no el británico Lewis Hamilton, quien fue tercero en aquella carrera realizada en Marina Bay.
¿QUÉ DIJO BERNIE ECCLESTONE DEL CRASHGATE?
Ecclestone, alejado de la F.1 desde 2016, admitió hace unas semanas en una entrevista a F1-Insider que tanto él como Mosley estaban al tanto de lo sucedido, pero que no hicieron nada para “proteger” a la categoría…
“Decidimos no hacer nada. Queríamos proteger a la Fórmula 1 y salvarla de un escándalo enorme. Por aquel entonces había una norma según la cual la clasificación de un campeón del mundo era intocable después de la ceremonia de entrega de premios de la FIA al final del año. Así que a Hamilton se le entregó la copa y todo terminó bien”, dijo Ecclestone.
“Teníamos suficiente información en ese momento para investigar el asunto. Según los estatutos deberíamos haber anulado la carrera de Singapur en esas condiciones. Eso significa que no habría repercutido para la clasificación del campeonato. Y Felipe Massa se habría convertido en campeón del mundo y no Lewis Hamilton”, agregó.
“Incluso hoy día todavía me da pena Felipe Massa. Lo siento por él. Al final ganó la carrera en su casa en San Pablo y lo hizo todo bien. Fue engañado y no se llevó el título que merecía mientras que Hamilton tuvo toda la suerte del mundo y ganó su primer campeonato. Hoy habría hecho las cosas de otra manera. Por eso, para mí, Michael Schumacher sigue siendo el único campeón del mundo con récord aunque las estadísticas digan lo contrario”, disparó el magnate británico.
Tras enterarse de estas declaraciones, Massa no descartó iniciar acciones legales contra la FIA. “Tengo la intención de estudiar la situación… Tenemos que tener una idea de lo que se puede hacer. Como ya he dicho, no tengo ningún interés financiero en esto. Demandaré a la FIA para ganar dinero encima, pero ¿sin cambiar el resultado? Eso no me interesa. Lo que me interesa es la correcta justicia de esta situación”, aseguró.