Cuando la Asociación Corredores Turismo Carretera creó la Copa de Oro en 2008 lo hizo con el único objetivo de estirar la definición de los campeonatos hasta la última fecha de la temporada. El sistema, que en realidad fue una adaptación argentina de los play-off del NASCAR, fue resistido en su momento, aunque con el tiempo ha sido aceptado.
Pero más allá del hecho de asegurarse tener un monarca en la última cita, no ha generado mayores sorpresas y siempre los campeones han sido aquellos que ya eran protagonistas a lo largo del año, tal como pasaba cuando el campeonato era anual.
Si uno retrocede en el tiempo y hace un rápido repaso de aquellos torneos anuales que se disputaron hasta 2007 siempre hubo entre dos y tres firmes candidatos. Salvo lo que ocurrió aquel año con Christian Ledesma, que se consagró con varias fechas de anticipación; el dueño del cetro siempre se conoció sobre el cierre del año.
En esta etapa de Copa de Oro, Agustín Canapino es el más exitoso con los títulos logrados en 2010, 2017, 2018 y 2019. El podio lo completan Guillermo Ortelli, que se coronó en 2008, 2011 y 2016; y Mariano Werner, que hizo lo propio en 2020, 2021 y 2023.
El selecto grupo de monarcas con este formato lo completan Emanuel Moriatis (2009), Mauro Giallombardo (2012), Diego Aventin (2013), Matías Rossi (2014), Omar Martínez (2015) y José Manuel Urcera (2022). Es decir que en 16 temporadas hubo nueve campeones.
Copa de Oro: el sistema que ideó la ACTC para el evitar fundirse
¿Y qué pasó en los últimos campeonatos anuales? Los que más cetros consiguieron en ese lapso fueron Juan María Traverso y Ortelli. El Flaco reinó en 1995, 1996, 1997 y 1999; mientras que El Guille lo hizo en 1998, 2000, 2001 y 2002.
También se coronaron Walter Hernández (1993), Eduardo Ramos (1994), Ernesto Bessone (2003), Omar Martínez (2004), Juan Manuel Silva (2005), Norberto Fontana (2006) y Ledesma (2007). En total también fueron nueve monarcas…
Si es por definir al campeón en la última fecha, la Copa de Oro ha tenido éxito. Pero el suceso no solo se debe al formato que habilita a 15 pilotos para campeonar, sino en que la última fecha otorga el 50 por ciento más de los puntos, algo que hace que el juego esté abierto sí o si.
Y si uno toma los libros de historia y repasa los campeonatos anuales se dará cuenta que hubiese pasado lo mismo con el simple hecho de repartir más puntaje en la clausura de cada torneo.
TODOS LOS GANADORES DE LA COPA DE ORO
AÑO | PILOTO | MARCA |
2008 | Guillermo Ortelli | Chevrolet |
2009 | Emanuel Moriatis | Ford |
2010 | Agustín Canapino | Chevrolet |
2011 | Guillermo Ortelli | Chevrolet |
2012 | Mauro Giallombardo | Ford |
2013 | Diego Aventín | Ford |
2014 | Matías Rossi | Chevrolet |
2015 | Omar Martínez | Ford |
2016 | Guillermo Ortelli | Chevrolet |
2017 | Agustín Canapino | Chevrolet |
2018 | Agustín Canapino | Chevrolet |
2019 | Agustín Canapino | Chevrolet |
2020 | Mariano Werner | Ford |
2021 | Mariano Werner | Ford |
2022 | José Manuel Urcera | Torino |
2023 | Mariano Werner | Ford |