Tal como había prometido, en la previa del Gran Premio de Argentina que se disputa este fin de semana en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, el Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Motociclismo se pronunció sobre la denuncia de varios equipos de MotoGP contra Ducati por un spoiler utilizado en su moto en el GP de Qatar, que justamente quedó en mano de uno de sus pilotos: el italiano Andrea Dovizioso. La decisión final fue desestimar la denuncia, confirmar el resultado de la prueba qatarí y legitimizar el uso del elemento cuestionado.
En un comunicado de prensa, la FIM dictaminó que “las apelaciones presentadas por Aprilia, Suzuki, Honda y KTM son admisibles”. No obstante, señaló que, “se confirman los resultados provisionales de la carrera y se declaran definitivos. Se rechaza la solicitud de declarar ilegal el dispositivo y prohibir su uso en carreras futuras”.Y añadió: “Se puede presentar una apelación contra esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”.
Obviamente, la decisión fue bien recibida por Ducati. “El Tribunal de Apelación de la FIM ha confirmado que nuestro spoiler es completamente legal. Los puntos de Qatar están a salvo y este dispositivo podrá ser usado en las próximas carreras”, expresó Claudio Domenicali, CEO del equipo italiano, en Twitter.
Domenicali también manifestó que “es una lástima que para obtener este resultado tuvimos que gastar nuestro tiempo y dinero con abogados y revelar a los competidores nuestra comprensión sobre el enfriamiento de los neumáticos”.
Y para terminar afirmó: “Ducati está orgullosa de su ingenio de ingeniería italiana y de su capacidad de innovar. Muchas personas declararon las últimas semanas que estábamos engañando… Esperemos que ahora estén en silencio y traten de vencernos en la pista”.