Industria

Complejo Automotor de GM en Alvear: 10 cosas que tenés que saber de la planta que celebra 25 años

Desde su inauguración en 1997 se fabricaron más de 1.600.000 vehículos y se exportaron más de 950.000 unidades a más de 10 destinos en el mundo.

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El 11 de diciembre de 1997, General Motors comenzó la producción de vehículos en su planta de Alvear, en la provincia de Santa Fe. A continuación, 10 cosas que tenés que saber sobre este gran polo industrial.

1) Con una inversión que alcanzó los 1.000  millones de dólares en menos de 10 años, la planta de Alvear cuenta con una capacidad instalada de producción de 115.000 vehículos por año.

Complejo Automotor de General Motors en Alvear

2) En la planta de Alvear trabajan 1.200 empleados directos y más de 2.000 empleados de contratistas que diariamente trabajan en este parque industrial.

3) Durante estos 25 años, se fabricaron numerosos vehículos de las marcas Chevrolet, Suzuki y Opel. Los modelos producidos fueron Corsa 4 puertas (1997-2008), Corsa 3 y 5 puertas (1999-2008), Corsa Station Wagon (1998-2008), Grand Vitara 3 y 5 Puertas (2000-2008), Corsa II 5 puertas (2002-2007), Corsa II 4 puertas (2002-2010), Classic 3 y 5 puertas (2009-2011), Classic 4 puertas (2009-2016), Agile 5 puertas (2009 -2016), Cruze 4 puertas (2016–presente), Cruze 5 puertas (2016-presente) y Tracker (2022-presente).

Complejo Automotor de General Motors en Alvear

4) Desde su inauguración hace 25 años se fabricaron más de 1.600.000 vehículos y se exportaron más de 950.000 unidades a más de 10 destinos en el mundo.

5) Los vehículos, motores y componentes que actualmente se fabrican en esta planta se exportan a México, Colombia, Brasil, Paraguay y Uruguay.  Sin embargo, el complejo también ha exportado vehículos y motores a Inglaterra, Italia, Chile, Perú y otros países de Centroamérica.

Nuestros procesos incluyen Manufactura 4.0 e inteligencia artificial coordinada por técnicos y un equipo de trabajo comprometido con nuestros clientes”, Claudio Vulcano, Director de Manufactura de GM.

6) Durante los últimos años se realizaron nuevas obras en el parque industrial tras la inversión de 300 millones de dólares para producir un nuevo modelo, la Chevrolet Tracker, que se suma a la producción del Chevrolet Cruze, ambos vehículos de exportación y galardonados por la prensa especializada como lo mejor de su segmento.

7) En tan sólo un par de meses, la producción de la Chevrolet Tracker ya alcanzó las 10.000 unidades y con ello se ampliaron las exportaciones que la compañía realiza, actualmente la compañía incorporó un nuevo destino – por primera vez exporta a Colombia.

Complejo Automotor de General Motors en Alvear

8) El Complejo Automotor de General Motors ha logrado certificaciones y reconocimientos industriales desde el inicio de su operación.  Los más destacados son:  ISO 90001 (certificada en 1998 y recertificaciones en 2015 y 2021), ISO 14001 (certificada en 1999 y recertificaciones en 2015 y 2021), ISO 50001 (certificada en 2013/primera planta de GM en América), Landfill-free 100% (certificada en 2011/primera planta de GM Sudamérica), Wild Life Habitat (certificación Plata 2015/certificación en capacitación), Wild Life Habitat (certificación Oro 2022/certificación en conservación), certificación de Calidad BIQ–IV (ensamble 2017 y recertificado en 2022) y Star Energy (certificada 2022).

9) Gracias a su compromiso con una operación sustentable, la planta no envía residuos a rellenos sanitarios ya que recicla, recupera, reutiliza o trata el 100% de los mismos. Además, se encuentra trabajando para que toda su operación utilice 100% de energías limpias para el 2035.

Complejo Automotor de General Motors en Alvear

10) En el complejo de Alvear se puede apreciar el elevado proceso automatizado que existe para la producción en las plantas de prensas, carrocería, pintura y motores, con robots de última generación.  Las obras de ampliación permitieron una ampliación de 57.000 m2 e incluyeron la expansión de la sala de medidas, el depósito de piezas, la planta de pinturas, los almacenes de paneles y matrices, así como la playa de vehículos. Asimismo, se instalaron 276 nuevos robots en las plantas de carrocería y pintura.

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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