La Fórmula 1 inicia su cuenta regresiva para el Mundial 2024 con tres días de tests oficiales en el Circuito Internacional de Bahrein. Este preámbulo a la temporada promete emociones y revelaciones, ofreciendo un vistazo a las renovadas y, en algunos casos, revolucionarios autos que competirán en la pista este año.
Los equipos aprovecharán las seis sesiones de cuatro horas cada una para poner a prueba sus monoplazas, con la esperanza de que todo lo ensayado en simuladores y túneles de viento se materialice en el asfalto de Sakhir. Este es el primer encuentro oficial con la pista antes de un exigente calendario de 24 Grandes Premios.
RED BULL: EVOLUCIÓN AGRESIVA
El equipo Red Bull, dominador indiscutible de la temporada pasada, presenta el RB20, diseñado por Adrián Newey. Este monoplaza, cargado de evoluciones agresivas, busca mantener su supremacía. Con cambios notables en la aerodinámica, el RB20 presenta un chasis sin pontones, radiadores verticales y una apariencia más compacta y audaz. Toda una jugada para mantener la hegemonía del neerlandés Max Verstappen.
Ferrari, que impidió un pleno de triunfos de Red Bull en 2023, espera competir nuevamente con Carlos Sainz y Charles Leclerc. Mercedes, por su parte, regresa al color plateado con el W15, buscando eliminar la imprevisibilidad del año anterior en el año despedida del inglés Lewis Hamilton, quien en 2025 será piloto de la Scuderia. Estos equipos son los principales contendientes para poner fin al reinado de Red Bull.
FERNANDO ALONSO: LA BÚSQUEDA DE LA VICTORIA 33
El veterano español Fernando Alonso se suma a la contienda con el AMR24 de Aston Martin. Después de altibajos en la temporada pasada, el equipo británico ha trabajado en mejoras, anticipando un coche más competitivo. Alonso, ansioso por su victoria número 33, enfrentará un examen crucial en Bahrein.
McLaren, con Lando Norris y Oscar Piastri, busca continuar su ascenso después de un fuerte cierre en 2023. AlphaTauri da paso a Visa Cash App RB, mientras que el Stake F1 Team reemplaza a Alfa Romeo. Todos buscan ajustar sus monoplazas en este test crucial antes del inicio de la temporada.
A pesar de los múltiples reglajes, pinturas fluorescentes y parrillas aerodinámicas que serán comunes en los tests, los equipos guardarán ases bajo la manga para no revelar todas sus cartas antes del inicio de la temporada. Este test es más valioso para las escuderías y sus ingenieros que para prever el desenlace del Mundial.
Aunque los resultados finales del ensayo del año pasado sorprendieron con el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) como el más rápido, estos tests son solo el inicio. La verdadera batalla se librará en el GP de Bahrein, del 29 de febrero al 2 de marzo, donde cada equipo buscará marcar su territorio en la pista. ¡Que comience la acción!