El Gran Premio de Emilia Romagna, que se realizó en el circuito italiano de Imola, tuvo diferentes condimentos. Desde la lluvia hasta una bandera roja, que provocó que la segunda parte de la competencia fuese un verdadero sprint de 29 giros. Ni una cosa ni la otra impidieron la consagración del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), quien así demostró su firme intención de ganar el título de la Fórmula 1.
La lluvia caída antes de la salida ha obligado a casi todos los pilotos a arrancar con neumáticos intermedios de Pirelli. Solo cuatro optaron por los Pirelli Cinturato Azules para lluvia.
En este primer tramo de la competición el coche de seguridad apareció en dos ocasiones, en ambos casos en momentos en los que el asfalto estaba prácticamente seco. Durante su segunda neutralización, la mayoría de corredores han aprovechado para cambiar a gomas slicks. La elección casi unánime fue el Pirelli P Zero medio, salvo Haas, que ha optado por el Pirelli P Zero blando.
Los equipos tuvieron que adaptarse a toda prisa a los intermedios y las gomas de agua, adivinando sobre la marcha los diferentes puntos de crossover.
Verstappen se aseguró el liderato en la primera curva tras superar al inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que arrancó desde la pole position. El neerlandés solo cedió el primer lugar cuando ingresó a realizar su pit stop. Se mantuvo en cabeza hasta afrontar el reinicio por bandera roja con neumático medio y luego conservó su ventaja hasta el final.
La interrupción fue provocada por el incidente entre el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y el inglés George Russell (Williams), que subraya las dificultades que plantea el estrecho circuito de Imola. Esto dividió la carrera en dos mitades, convirtiéndola en aún más imprevisible por la fría meteorología.
Luego del paréntesis obligado por la bandera roja, muchos corredores han mantenido el neumático slick medio, que proporcionaba un equilibrio perfecto entre prestaciones y durabilidad. No obstante, algunos corredores -entre ellos el inglés Lando Norris (McLaren), tercer clasificado final- han optado por cambiar al compuesto blando en el reinicio, una opción que ha rendido a la perfección en el stint final de una cita memorable.
Hamilton terminó segundo tras una excepcional remontada, pese a afrontar el reinicio con vuelta perdida por una salida de pista. Además, se aseguró el punto extra por la vuelta rápida y eso le permitió mantenerse al frente de torneo por un solo punto de ventaja sobre Verstappen.
La mezcla de lluvia, coches de seguridad y banderas rojas ha convertido a la estrategia en un ejercicio de adaptación y reacción rápida a las circunstancias. La mayoría de corredores escocieron un plan común: salida con compuestos intermedios y cambio a los medios antes de la bandera roja para llegar con ellos al banderazo.
EL COMPORTAMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS
DURO C2: No fue utilizado el domingo como consecuencia de las frías condiciones ambientales (13ºC en el ambiente y 18ºC sobre el asfalto), que no beneficiaban a este compuesto.
MEDIO C3: El neumático más utilizado de la carrera, al convertirse en el cambio predilecto tras el stint con intermedios. La mayoría de corredores, entre ellos el ganador, Max Verstappen, los han utilizado sin problemas durante casi media carrera.
BLANDO C4: Opción de cuatro ocupantes del Top 10 en el reinicio, lista que incluye a los dos McLaren, que han evidenciado una gran gestión de su vida útil. Este compuesto ha resistido bastante bien el tramo final de carrera, permitiendo a Norris completar un stint de 29 vueltas para llegar hasta el podio.
INTERMEDIO: Elección de la mayoría de pilotos para la salida, se ha adaptado bastante bien a unas condiciones de asfalto que se iba secando progresivamente hasta la llegada del punto de crossover. Muchos de los corredores han completado hasta 28 giros con este compuesto.
LLUVIA: Escogido por apenas cuatro corredores en la salida, entre ellos Pierre Gasly (AlphaTauri). El francés se ha aferrado a ellos más que ningún otro (14 giros) antes de cambiar a intermedios.