Toyota se mantiene en 2017 como la marca de automoción más valiosa del mundo, con un valor de 28,7 millones de dólares, lo que supone un descenso del 3 % respecto a 2016, según el Top 100 de la clasificación BrandZ de Kantar Millward Brown y WPP.
En dicho ranking, que se elabora con más de tres millones de entrevistas a consumidores, el fabricante japonés aparece en el puesto número 30.
La siguen BMW (con un valor de 24,6 millones de dólares, el 8 % menos) y Mercedes-Benz (23,5 millones de dólares y 4 % más), que se mantienen en idénticos puestos que en 2016.
Ford subió una posición, en detrimento de Honda (5º), para situarse cuarta y mantener un valor de 13,1 millones de dólares.
Honda cierra el Top 5 con un valor de 12,2 millones de dólares (el 8 % menos). Nissan, en sexta posición por segundo año consecutivo, cierra el Top 100 de marcas más valiosas, con la posición 100. Su valor de marca estimado es de 11.341 millones (el 1 % menos).
El séptimo lugar, al igual que en la edición anterior, es para Audi, con 9.393 millones de dólares, el 1 % menos.
De acuerdo con la clasificación BrandZ, la estadounidense de vehículos eléctricos Tesla es la que mayor crecimiento registra en 2017, lo que le ha permitido aumentar su valor un 32 %, hasta los 5.900 millones de dólares. Este fuerte incremento refleja “el éxito de su posicionamiento como marca de lujo innovadora, pero elegante y con alto rendimiento”.
Los otros dos fabricantes que han obtenido alzas significativas han sido la británica Land Rover (9º) y la alemana Porsche (10º). En el caso de Land Rover ha incrementado un 17 % su valor (5.534 millones) por la “creciente demanda del segmento SUV”, mientras que Porsche, con un 16 % de subida y 5.141 millones, ha construido su popularidad en los mercados de Asia como Taiwán, Singapur, Malasia, Tailandia y Filipinas.
En el estudio se subraya además que, en un año “exitoso” en términos de ventas, el valor total de marca de los 10 principales fabricantes de automóviles se ha mantenido en 139.200 millones de dólares, un 3 % menos frente a 2016.