1
TC2000

Marcelo Ciarrocchi vs. Matías Rossi: El duelo que dio al TC2000 su mejor carrera del año

A veces las mejores competencias no las gana el más rápido, sino el que sabe resistir. Y el domingo en Rosario, el cordobés del ATRacing fue un muro.

Cuando el semáforo se apagó, Marcelo Ciarrocchi sabía que no podía titubear. No en ese primer frenaje brutal del circuito de Rosario, donde el que duda pierde. Por eso tenía una idea fija: llegar primero a la curva uno y construir desde ahí. Lo logró. Y lo que vino después fue una clase magistral de defensa, estrategia y coraje ante uno de los más inteligentes del pelotón: Matías Rossi.

La tercera fecha del TC2000 tuvo todo lo que uno espera de una gran carrera: lucha por la punta, sobrepasos, errores, despistes, un auto de seguridad que reavivó las llamas… y ese ingrediente que hace única a una definición y que aplaudieron las más de 20.000 personas que presenciaron el evento: el duelo de estilos. El de la presión quirúrgica de Rossi contra la capacidad de lectura de Ciarrocchi.

EL PLAN PERFECTO DE CHELO

quien ganó la carrera de TC2000
Foto: Prensa TC2000.

El cordobés del ATRacing arrancó segundo, pero supo desde la noche del sábado que si largaba bien podía quedarse con la cuerda. Así fue. En las primeras curvas peleó a fondo con Franco Morillo (Chevrolet Cruze) y, una vez que quedó al frente, se dedicó a ejecutar el plan que había trazado junto a su equipo. “Acomodamos el auto pensando en que íbamos a liderar desde la largada. Llenamos los tanques, ajustamos todo para tener un coche sólido en ritmo y también en defensa”, explicó Ciarrocchi.

Las primeras vueltas fueron de construcción. Atrás, Rossi pasaba a Morillo y empezaba a descontar. En la vuelta 6 estaba a 2.6 segundos. Cuatro giros más tarde, ya era una sombra en los espejos del Fiat Cronos. A partir de ahí, comenzó el ajedrez a fondo.

quien ganó la carrera de TC2000 hoy
Foto: Prensa TC2000.

“Matías es un piloto muy inteligente. Sabía que si le dejaba una sola chance me iba a pasar. No podía regalarle nada”, confesó Chelo. Y no lo hizo. Mientras el Toyota Corolla Cross atacaba con insistencia, el Cronos se defendía con disciplina. “Me conoce mucho, sabe que suelo tirarme en la frenada. Cuando me veía cerca, él también se tiraba y me cerraba la puerta. No había forma”, reconocería más tarde Rossi, el líder del torneo, con esa mezcla de frustración y respeto que sólo dejan las grandes batallas.

EL TOQUE DE DRAMATISMO: DESPISTES Y DEFINICIÓN

Mientras los dos punteros corrían en su propia dimensión, detrás también pasaban cosas. Facundo Aldrighetti venía tercero, aguantando a Vivian y a Emiliano Stang, cuando en la vuelta 17 se pasó de largo en la curva uno, golpeó un cartel publicitario y rompió el frente de su auto. Abandono y cedió de la tercera posición a Vivian.

Pero aún faltaba el golpe final. A tres minutos del cierre, Nicolás Traut perdió el control en esa misma curva uno, impactó contra el muro y obligó al ingreso del auto de seguridad. Cuando la pista fue liberada, quedaba apenas tiempo para un sprint final de un par de vueltas.

¿Cómo terminó el TC2000?
Foto: Prensa TC2000.

Lo que vino fue el clímax. Rossi fue con todo. Lo intentó por afuera, por adentro, buscando el error o la rendija. Pero Ciarrocchi nunca parpadeó. Cerró cada puerta, eligió cada línea con bisturí y cruzó la meta primero, desatando el grito contenido del ATRacing, la estructura de Abel Gómez que hasta el año pasado corría en zonales y que este año decidió jugar en las ligas mayores.

“Es un triunfo en equipo. Ellos trabajaron muchísimo desde que llegaron a la categoría. No es sólo mío, es de todos”, dijo un Chelo emocionado, que dejó en claro que el suyo fue un triunfo colectivo.

EL PODIO Y LAS CONFESIONES

Detrás del dúo estelar, Vivian cerró un podio valioso pero no plenamente festejado. “Ya en los primeros minutos de la prueba de tanques llenos sentí que el auto no estaba firme. Algo se rompió. Aguantamos como pudimos. No estoy contento, pero rescatamos un buen resultado”, comentó el piloto del Chevrolet Tracker.

¿Cómo quedó la clasificación del TC2000?
Foto: Prensa TC2000.

Vivian, eso sí, se quedó con el premio simbólico del fin de semana: el récord absoluto del circuito de Rosario. Con un tiempo de 1:35.930 en la segunda práctica, destrozó la marca que tenía Rossi desde 2019… con un Falcon de Turismo Carretera. Que un SUV logre eso, dice mucho del presente del TC2000.

COLOR, FAMILIA Y FUTURO

La carrera también dejó imágenes inolvidables fuera de la pista. Rosario fue testigo de un hecho poco frecuente en el automovilismo argentino: padres e hijos compartiendo pista. Leonel y Tiago Pernía con sus Honda ZR-V oficiales, y Ernesto “Tito” Bessone con su hijo Figgo en diferentes equipos. Ver a dos generaciones en acción no es solo un guiño al romanticismo: es también un símbolo de lo que este TC2000 representa.

Además, en boxes no faltaron caras conocidas. El flamante presidente de Honda Motor Argentina, Kenji Inoue, estuvo en el circuito. También Ricardo Giusti, campeón mundial de fútbol en 1986 y amigo personal de Bessone. Ambos observaron de cerca lo que ya es una categoría en plena expansión.

¿Cómo quedó la clasificación del TC2000?
Foto: Prensa TC2000.

Porque mientras Ciarrocchi festejaba, en los pasillos se cocinaban novedades: se habla que el propio Chelo podría pasar a correr con un Corolla oficial, de un empresario santafesino que planea poner dos Nissan Kicks en pista, de un proyecto con Fiat Pulse encabezado por Edgardo Porfiri y hasta de una estructura uruguaya que representaría a BAIC.

EPÍLOGO DE UNA CARRERA MEMORABLE

La tercera fecha del campeonato 2025 no será recordada solo por quién ganó. Será recordada por cómo se ganó. Es que cuando un piloto resiste el ataque constante de otro tan experimentado como Rossi, sin cometer errores y con nervios de acero, se escribe una página especial.

Marcelo Ciarrocchi lo hizo. Y lo hizo en el momento justo. Porque cuando el TC2000 empieza a atraer más marcas, más público y más atención, necesita carreras que dejen huella. Rosario lo fue. Y Chelo, sin dudas, fue el protagonista.

TOP 10 | TC2000 EN ROSARIO

POS. PILOTO AUTO TIEMPO/DIF.
1 Marcelo Ciarrocchi Fiat Cronos 40:01.859
2 Matías Rossi Toyota Corolla Cross 00.594
3 Franco Vivian Chevrolet Tracker 03.180
4 Emiliano Stang Toyota Corolla Cross 03.839
5 Gabriel Ponce de León Toyota Corolla Cross 04.146
6 Matías Capurro Toyota Corolla Cross 04.594
7 Ernesto Bessone VW Nivus 07.264
8 Figgo Bessone Chevrolet Cruze 07.620
9 Facundo Aldrighetti Chevrolet Tracker a 5 vtas.
10 Nicolás Traut Fiat Cronos a 5 vtas.

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 35 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco los magazines Dos Tipos Audaces y Motorix en YouTube. ¡No hay quién me pare, amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads
Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.