Gracias a las 38.551 unidades 0 km que se patentaron durante el mes de octubre en Chile, el país transandino logró un hito: convertirse en el segundo mayor mercado de la región superando a la Argentina. Es que en el acumulado anual ya lleva 335.824 vehículos nuevos vendidos contra los 335.000 que se han comercializado en nuestro país.
“Esto parecía una quimera hace solo unos meses considerando la importancia de la industria automotriz del otro lado de Los Andes y el enorme mercado que, en algunos momentos, llegó a bordear el millón de unidades”, explicó el diario chileno La Tercera.
Según el informe del periódico trasandino este suceso se debe a que la depresión por la pandemia ha golpeado con mucha más fuerza en Argentina, “donde las fábricas han debido congelar producción y donde, además, se han restringido al mínimo las importaciones por el efecto dólar”.
“Esa mezcla de inconvenientes que ha sufrido el país hermano le han permitido a Chile hacerse de un sitial que no se imaginaba, pero sabiendo que se trata de una situación circunstancial por temas económicos y de salud”, agregó.
Otra diferencia enorme que se encuentra entre ambos países pasa por las marcas y los modelos que lideran las ventas.
Argentina, como se trata de un país productor de vehículos (y con proteccionismo estatal) tiene a Toyota como la marca líder, con un 20,3% del mercado, seguido por Fiat (14,5%) y Volkswagen (16,2%).
Chile, por su parte, al contar con más marcas y con tratados de libre comercio con casi todos los países fabricantes, ofrece un mercado mucho más atomizado, el cual es liderado por Chevrolet (9,9%), seguido por Hyundai (6,9%) y Nissan (6,1%).
Por modelos, en Argentina dominan los vehículos locales, con el Fiat Cronos en lo más alto del ranking de ventas con el 10,7% del total de ventas, seguido por la Toyota Hilux (7,3%) y el Peugeot 208 (4,3%)
Mientras que en Chile el Top 3 de los más vendidos está monopolizado por SUV de origen chino como el Chery Tiggo 2 (2,8%), MG ZS (2,7%) y Chevrolet Groove (2,4%).