Industria

Chevrolet S10 Z71: Más salvaje y tecnológica

La pick-up mediana del moño incorpora mejoras mecánicas y un set ADAS ampliado. El motor Duramax 2.8 recibió más de 30 optimizaciones.

La evolución de la Chevrolet S10 entra en una nueva fase con la línea MY26, que se lanza en Argentina con mejoras puntuales en eficiencia mecánica, seguridad activa y confort. Pero sin dudas, el mayor atractivo de esta renovación está en la incorporación de la variante Z71, una configuración con estética off-road y puesta a punto que apunta al usuario exigente: el que valora un chasis robusto, un tren motriz confiable y una electrónica adaptada al presente.

ESTRUCTURA CONOCIDA, AJUSTES PRECISOS

La arquitectura general de la S10 se mantiene. Hablamos de un chasis de largueros con suspensión delantera independiente por brazos oscilantes y eje trasero rígido con ballestas parabólicas, una configuración probada que sigue siendo preferida por los usuarios que necesitan capacidad de carga sin comprometer la durabilidad estructural en uso mixto.

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La plataforma recibe ahora ajustes en aislamiento acústico, suspensiones recalibradas y una nueva generación del motor Duramax 2.8 litros turbodiésel, que mantiene su layout de 4 cilindros en línea, 16 válvulas e inyección directa common rail con turbo de geometría variable, pero suma más de 30 modificaciones entre software y componentes internos.

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NUEVO MAPEO DEL DURAMAX 2.8 Y TRANSMISIÓN

El Duramax ahora entrega 207 CV a 3.200 rpm y 510 Nm a apenas 2.000 rpm en versiones automáticas, una curva de par que fue optimizada para entregar una mejor respuesta en la franja baja y media del tacómetro. Las versiones con caja manual mantienen los 460 Nm, un dato esperable por el límite de tolerancia del embrague y la caja de 6 marchas.

Chevrolet S10 Z71

En las versiones AT, se mantiene la transmisión automática GM de 8 velocidades, con convertidor de par y una gestión revisada que ahora reduce las pérdidas por fricción, con un escalonamiento más progresivo. El resultado es una entrega de par más continua y un mejor aprovechamiento del torque disponible, algo que se nota especialmente en maniobras de sobrepaso o remolque en ruta.

SISTEMA 4X4 CON SELECTORA ELECTRÓNICA Y REDUCTORA

Toda la gama 4×4, incluyendo la Z71, conserva el conocido sistema de tracción con modos 2H (trasera), 4H (integral alta) y 4L (integral con reductora). El pasaje entre modos se realiza mediante selectora electrónica desde el habitáculo. No hay diferencias sustanciales respecto a versiones anteriores en cuanto al sistema de acople delantera ni al diferencial trasero, que sigue siendo autoblocante mecánico.

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Este set de tracción, acompañado por ángulos de ataque y salida respetables y un despeje competitivo (alrededor de 235 mm), permite que la Z71 afronte con solvencia caminos de tierra, barro o senderos de montaña, aunque sin llegar a un perfil extremo como el de una Ranger Raptor o Hilux GR-Sport.

Z71: ESTÉTICA Y CONFIGURACIÓN PROPIA

La versión Z71 se diferencia visualmente por una serie de elementos específicos: llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 265/60 R18 de uso mixto, estribos, espejos, parrilla y paragolpes en color negro, barra San Antonio extendida y lona marítima, además de emblemas Z71 en caja y frontal.

El diseño exterior apunta a reforzar el ADN off-road sin alterar la configuración mecánica de fondo. No hay bloqueo de diferencial trasero, no hay amortiguadores especiales ni protecciones adicionales para bajos. Es, esencialmente, una variante con estética agresiva sobre el mismo conjunto técnico de las versiones LTZ.

INTERIOR: NUEVOS MATERIALES Y TABLERO DIGITAL

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En el habitáculo, la Z71 suma tapizados de cuero con costuras rojas, cinturones del mismo color y detalles decorativos acordes. La ergonomía de los comandos, la visibilidad y la distribución de los controles no presentan mayores cambios respecto al resto de la gama, pero se incorpora un tablero digital de 8” configurable tipo Virtual Cockpit, además del sistema multimedia MyLink con pantalla de 11”, compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, y cargador inductivo para smartphones.

ADAS AMPLIADO: AHORA DESDE LAS VERSIONES INTERMEDIAS

Una de las incorporaciones técnicas más importantes en la gama MY26 es el paquete de asistencias avanzadas a la conducción (ADAS), que ahora está presente desde las versiones WorkTruck AT 4×4 hacia arriba. Incluye:

  • Alerta de colisión frontal
  • Frenado autónomo de emergencia (hasta 60 km/h)
  • Asistente de mantenimiento de carril con corrección activa
  • Detección de peatones frontal
  • Alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA)

Chevrolet S10 Z71

Este paquete se suma al equipamiento de seguridad tradicional que incluye ESP, control de tracción, control de descenso, control de balanceo de remolque, airbags frontales, laterales y de cortina, y cámara de retroceso HD.

ELECTRÓNICA Y SERVICIOS EN LA NUBE

A nivel de conectividad, la S10 se mantiene a la vanguardia. Desde las versiones con caja AT 4×4, incorpora el sistema OnStar con Wi-Fi nativo, actualizaciones remotas OTA y gestión remota del vehículo mediante app. La versión High Country cuenta con el plan OnStar más completo bonificado por un año, con 6 GB de datos mensuales.

Chevrolet S10 Z71 2026

Este ecosistema digital pone a la S10 en línea con los nuevos requerimientos del segmento, donde la conectividad empieza a pesar tanto como la capacidad mecánica.

La nueva Chevrolet S10 no revoluciona la fórmula, pero la refina. Mejora en confort de marcha, conectividad y seguridad, sin sacrificar la confiabilidad de su chasis y tren motriz. La versión Z71 es una apuesta estética y comercial que dialoga con el mercado, aunque su diferencial está más en la imagen que en una reconfiguración real del hardware. Para quien prioriza una pick-up equilibrada entre trabajo, ciudad y fin de semana, sigue siendo una opción sólida.

CHEVROLET S10: VERSIONES Y PRECIOS

  • Chevrolet S10 Cabina Doble MY2026 WT MT 4×2: $39.396.900
  • Chevrolet S10 Cabina Doble MY2026 WT MT 4×4: $46.120.900
  • Chevrolet S10 Cabina Doble MY2026 AT AT 4×4: $47.850.900
  • Chevrolet S10 Cabina Doble MY2026:Z71 AT 4×4: $55.400.900
  • Chevrolet S10 Cabina Doble MY2026 LTZ AT 4×4: $60.703.900
  • Chevrolet S10 Cabina Doble MY2026 High Country AT 4×4: $64.712.900

Garantía de 5 años o 150.000 kilómetros.

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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