La afirmación que dice que el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 es monótono tuvo su excepción con la edición 2022 que contó con diferentes condimentos que le aportaron tensión. Hubo lluvia, que obligó a demorar el inicio por una hora; una bandera roja por un fuerte accidente; lucha entre los dos equipos más fuertes de la categoría y un final para alquilar balcones (nunca mejor dicho). La victoria, finalmente, quedó para el mexicano Sergio Pérez (Red Bull).
A pocos minutos de la largada apareció la lluvia que obligó a las autoridades deportivas a postergar el inicio por una hora por cuestiones de seguridad. Cuando las condiciones de la pista estuvieron aptas, tras un inicio que se hizo con el auto de seguridad en la pista, Ferrari se convirtió en la escudería a batir gracias al monegasco Charles Leclerc, que largó desde la pole; y el madrileño Carlos Sainz, que lo siguió en el lote.
Con un trazado cada vez más seco, los hombres de la Scuderia se mantuvieron al frente del pelotón hasta que comenzaron las detenciones en boxes para cambiar neumáticos más aptos para el estado del trazado de Montecarlo. Leclerc, que era el gran candidato a ganar después de dominar todo el fin de semana, fue el principal perjudicado.
Después de dos detenciones el piloto local quedó cuarto en el pelotón; mientras que su coequipier, que había llegado a liderar y estiró su primer pit stop, quedó segundo detrás de Pérez, quien con lo justo se mantuvo adelante del madrileño en su segundo paso por boxes.
El mexicano, que había partido tercero, controló las acciones beneficiado por el rendimiento de su auto y por el ímpetu de su compañero neerlandés Max Verstappen, que desde el tercer lugar no le perdió pisada a Sainz.
La lucha entre los pilotos de Red Bull y Ferrari tuvo un paréntesis en la vuelta 27 a raíz de un incidente que protagonizó el alemán Mick Schumacher (Haas). Ocurrió cuando perdió el control de su auto y se fue derecho contra la defensas. En ese impacto su monoplaza se partió en dos. Debido a la necesidad de reparar las defensas las autoridades deportivas colocaron la bandera roja para que se pudieran reparar.
Después de varios minutos el GP monegasco volvió a ponerse en marcha. Pero en esta última parte, Pérez no la tuvo fácil debido a la degradación de los neumáticos delanteros. Eso lo obligó a levantar el ritmo, permitiéndoles a Sainz, Verstappen y Leclerc sumarse a la lucha por la victoria.
Checo fue exacto en cada maniobra, pese a la tendencia de su auto, y salió triunfador de la disputa para lograr así su tercer triunfo en la F.1, algo que le permitió desquitarse de la mejor manera de la orden de equipo que recibió en el pasado GP de España para beneficiar a Verstappen.
“Es un sueño hecho realidad ganar aquí. Uno desde que empieza en la Fórmula 1 siempre tiene la intención de coronarse en Mónaco. Estoy seguro que donde quiera que esté, Pedro Rodríguez estará muy contento con lo que acabamos de lograr hoy para México”, dijo Checo, que recordó a su compatriota que brilló en la F.1 en los ’60.
Sainz debió conformarse con el segundo puesto; mientras que para el campeón Verstappen el tercer lugar le permitió mantenerse al frente del campeonato. Leclerc, en tanto, se volvió a su casa masticando bronca por perder una carrera que parecía ganada en la previa…
La próxima fecha será el GP de Azerbaiyán, el 12 de junio.
EL RESULTADO SE PUSO EN DUDA
Después de la competencia Ferrari presentó reclamaciones contra los pilotos Red Bull a los que acusaba de una maniobra que había perjudicado a sus corredores. Sin embargo, ambas fueron rechazadas por los comisarios de carrera. Pérez y Vertsappen fueron acusados por la Scuderia de haber cortado por la línea amarilla a la salida de boxes, ganando un tiempo valioso sobre Sainz y Leclerc.
Si las autoridades deportivas hubieran dado la razón a Ferrari y hubieran penalizado a los Red Bull con cinco segundos, Pérez hubiera perdido su victoria en beneficio de Sainz, pero finalmente el podio no se vio modificado.
GRAN PREMIO DE MÓNACO 2022 | RESULTADOS
pos | piloto | tiempo/Dif. | pts |
---|---|---|---|
1 | 1:56:30.265 | 25 | |
2 | +1.154s | 18 | |
3 | +1.491s15 | 15 | |
4 | +2.922s | 12 | |
5 | +11.968s | 10 | |
6 | +12.231s | 9 | |
7 | +46.358s | 6 | |
8 | +50.388s | 4 | |
9 | +52.525s | 2 | |
10 | +53.536s | 1 | |
11 | +54.289s | 0 | |
12 | +55.644s | 0 | |
13 | +57.635s | 0 | |
14 | +60.802s | 0 | |
15 | +1 vta. | 0 | |
16 | +1 vta. | 0 | |
17 | +1 vta. | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 |
PROMEDIO: 109,988 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Lando Norris, en la 55°, en 1:14.693/1000 a 160,834 km/h.
CAMPEONATO DE PILOTOS
POS. | PILOTO | NAC | AUTO | PTS. |
---|---|---|---|---|
1 | NED | RED BULL RACING RBPT | 125 | |
2 | MON | FERRARI | 116 | |
3 | MEX | RED BULL RACING RBPT | 110 | |
4 | GBR | MERCEDES | 84 | |
5 | ESP | FERRARI | 83 | |
6 | GBR | MERCEDES | 50 | |
7 | GBR | MCLAREN MERCEDES | 48 | |
8 | FIN | ALFA ROMEO FERRARI | 40 | |
9 | FRA | ALPINE RENAULT | 30 | |
10 | DEN | HAAS FERRARI | 15 | |
11 | AUS | MCLAREN MERCEDES | 11 | |
12 | JPN | ALPHATAURI RBPT | 11 | |
13 | ESP | ALPINE RENAULT | 10 | |
14 | FRA | ALPHATAURI RBPT | 6 | |
15 | GER | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 5 | |
16 | THA | WILLIAMS MERCEDES | 3 | |
17 | CAN | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 2 | |
18 | CHN | ALFA ROMEO FERRARI | 1 |
COPA DE CONSTRUCTORES
pos. | equipo | pts. |
---|---|---|
1 | RED BULL RACING RBPT | 235 |
2 | FERRARI | 199 |
3 | MERCEDES | 134 |
4 | MCLAREN MERCEDES | 59 |
5 | ALFA ROMEO FERRARI | 41 |
6 | ALPINE RENAULT | 40 |
7 | ALPHATAURI RBPT | 17 |
8 | HAAS FERRARI | 15 |
9 | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 7 |
10 | WILLIAMS MERCEDES | 3 |