Después de dos intensas semanas en Arabia Saudita, el Rally Dakar 2024 en la categoría Ultimate (autos) quedó merecidamente para el español Carlos Sainz, quien consiguió su cuarto Touareg a los 61 años a los mandos del Audi RS Q e-tron eléctrico. Apenas llegado a España, el Matador brindó una conferencia de prensa en el Audi Center Norte de Madrid donde dejó estos interesantes conceptos:
-“Yo lo pondría como el Dakar más duro de los que he estado y, quizás, el mejor estratégicamente. No cambiaríamos nada. Había un grupo de ocho o diez favoritos y les sucedían cosas cada día… Fue una carrera en la que hubo que ir muy rápido, pero también con algo de estrategia y Lucas (Cruz, su navegante) ha hecho un gran trabajo en todos los sentidos”.
-“Hemos pinchado mucho más que otros años, mucho más que en otras ediciones. Unos 15 o 20 pinchazos en total y dos días se nos acabaron las ruedas… Creo que las carcasas de estos neumáticos no eran suficientes para e peso del coche. Ha sido complicado”.
-“Es anecdótico ser campeón sin ganar una etapa. Íbamos a ganar la primera y tuvimos tres pinchazos y tuvimos que recurrir a una rueda pinchada. Ahí se nos fueron seis minutos, pero al llegar estábamos a dos del primero y les metimos 30 minutos a algunos favoritos. El día de las dunas también íbamos primeros, hemos corrido de verdad y mucho y no hemos ganado una etapa, pero hemos abierto carrera muchas veces. El Carlos de hace 10 años hubiera corrido muy parecido a este de hoy. Ha decidido la fortuna”.
-“Me gustaría disfrutar de la victoria y no marcarme un reto inmediato. En dos días ya pensaré en otras cosas. Me miraré al espejo como siempre y analizaré si merece la pena, si hay algún proyecto, etc. Pero ahora es muy pronto”.
-“Es ley de vida envejecer y pensar lo contrario sería de ser un necio, pero me he preparado con ilusión y más que nunca para un Dakar. Pero ni soy superman ni nada, hay ilusión y humildad. Trabajar cada año más porque tengo más edad”.
-“No quisimos responder a quien hizo el comentario de que duraríamos tres días entonces y tampoco lo haré ahora (NdR: Nasser Al-Attiyah). Audi es una marca demasiado seria para acabar en tres días con todos sus coches”.
-“En la etapa de 48 horas hubo 600 kilómetros de dunas y cuando salí de ahí e iba en el avión soñé que me caía por una duna en una pesadilla. Ha sido muy duro y todos lo han sufrido”.
-“Veníamos primeros y en una zona de trial de grandes piedras, tuvimos que pasar a dos por hora. Vimos a Seb (Loeb) con el coche levantado. Lo vi parado, le vi hacer un gesto, pero no sabía qué gesto me hacía. El casco quitado nos hizo pensar que era un problema mecánico importante, pero no sabíamos cuánto perdería. Después vi el gesto en un video y es de agradecer porque nos decía que ‘tranquilos’ y que se había quedado ya allí”.
-“Cuando eres mas joven la vida va muy rápido y ahora le das más valor a ciertas cosas. Te das cuenta de situaciones que antes te daban igual. Creo que cuanto más veterano, más lo disfrutas. Este triunfo tiene un valor muy especial. He puesto el récord de ganar con mas edad y ahí está”.
-“El locutor no paraba de repetir lo de los 61 años, lo hacía todo el rato… Ese número de la edad es importante, pero importa más el tiempo al final de la especial. Le dige a Lucas que cuando me diga que voy más parado que un carro de polos, será el momento de irme a casa”.