Durante el día de descanso del Dakar 2023, el español Carlos Sainz aprovechó para realizar un balance de su primera semana en la extenuante prueba en la que sufrió varios inconvenientes que lo dejaron fuera de la lucha. Tras sufrir varias horas de penalización, el piloto del equipo oficial Audi está en la 100ª posición a más de 60 horas del líder, el qatarí Nasser Al-Attihah. A continuación, las diez frases más destacadas del madrileño.
-“Para mí, la primera parte dura fue la de romper la rótula, que no se debería de haber roto, y luego, el golpe. También los pinchazos, tuve uno un día, lo mismo que en otro. Creo que nunca tuve dos en el mismo día, y luego lo de la rótula de la dirección”.
-“El equipo se prepara todo el año para venir aquí a luchar. Es duro, pero hay que aceptarlo así, hay que sacar la parte positiva, ser optimista, y ahora nos toca seguir empujando esta semana, sobre todo para aprender de cara al futuro”.
-“La parte positiva es difícil de encontrarla (risas). Después del susto que nos dimos los dos pilotos y copilotos, el pobre Edouard (Boulanger, navegante de Stéphane Peterhansel) se llevó la peor parte, pero Lucas (Cruz, su navegante) y yo seguimos, aunque Stéphane tenía algún dolor de cabeza, pero está bien.
“Esperemos que Edouard salga adelante, creo que lo operaban hoy, y espero que pueda ir todo genial, me quedo con esa parte positiva, que todo pudo haber ido peor”.
-“Tengo que decir que el Dakar de este año, a pesar del resultado, me gusta mucho, es un Dakar muy completo, un Dakar con etapas muy duras, donde estamos conduciendo cuatro o cinco horas, y eso quiero que se ponga en perspectiva también, y hay de todo. Ahora vamos a las dunas, pero estuvimos en piedras, la verdad es que son especiales bonitas”.
-“El roadbook no ha dado ningún problema. Es como tiene que ser: debes ser capaz de llegar a todos los sitios, aunque pierdas un poquito de tiempo, y no jugar a la ruleta rusa”.
-“Doy un diez a la organización por esta primera semana, por cómo han hecho las especiales duras, largas y un roadbook que no tiene nada que ver con lo que ha sido estos dos últimos años”.
-“Hay una ley física que es relación peso/potencia, y una telemetría de la que dispone la FIA. Si la FIA ha visto que nuestro coche acelera menos… Yo ya lo sabía, no necesitaba ninguna telemetría, tengo el pelo blanco y si yo me quejo, me quejo por algo, yo quiero igualdad”
-“El año pasado se hizo una gran campaña en la que decían que Audi tenía una gran ventaja y en los tiempos no se pueden basar… se debe hacer en la telemetría. Es como si hoy vamos a valorar los rendimientos de los coches por esta segunda semana, en donde Loeb va a correr, pero a Nasser Al-Attiyah no le hace falta.
-“Después del día dos, Nasser no tuvo que correr, y no se deben basar en los tiempos parciales para saber si un coche corre o no, deben hacerlo con la telemetría, nosotros no teníamos nada que perder, y él, mucho”.