Considerado como uno de los mejores pilotos de la Fórmula 1, Ayrton Senna nació en San Pablo, Brasil, el 21 de marzo de 1960. Se destacó en el karting gracias a la pudiente situación económica de su padre, que le construyó un vehículo y financió sus primeros pasos. Fue subcampeón mundial en 1980, año en el que además se proclamó campeón sudamericano. Por esa época se lo conocía por el apellido de su madre: Da Silva.
Al momento de iniciarse en el automovilismo decidió emigrar a Gran Bretaña y logró los títulos en todas las categorías en las que participó: Fórmula Ford 1600 (1981), Fórmula Ford 2000 (1982, año en el que también logró el cetro en el Europeo de la especialidad) y Fórmula 3 (1983).
Gracias a sus buenas actuaciones se le abrieron las puertas en la Fórmula 1. Realizó pruebas con Williams, McLaren, Brabham y Toleman. Los dos primeros equipos equipos querían tenerlo, pero no tenían vacante para 1984. Mientras que en Brabham le bajó el pulgar su compatriota Nelson Piquet, quien prefirió que el team regenteado por Bernie Ecclestone contrate a otro brasileño: Roberto Moreno. De esta manera, entró a la Máxima con el humilde Toleman.
Aquel primer año tuvo destacadas actuaciones, sobre todo en el Gran Premio de Mónaco en el que llegó segundo detrás del francés Alain Prost. Esa carrera en el Principado fue bajo lluvia y fue cancelada justo en el momento en que el joven Ayrton superaba al francés.
Aquella primera temporada le propulsó de inmediato hacia un equipo de mayor relevancia como Lotus, para el que corrió hasta 1987. En su segunda carrera con el team dirigido por Peter Warr logró su primera victoria. Fue en el Gran Premio de Portugal, en Estoril, bajo una intensa lluvia.
El ascenso de Senna en la F.1 continuó al ser contratado por McLaren. Aquel primer torneo con el equipo de Woking en 1988 no pudo ser mejor ya que logró el título después de un intenso duelo con Prost, su coequipier. Allí nació uno de las grandes rivalidades de la categoría ya que ambos pelearon por los siguientes dos títulos dentro del mismo techo. En 1989 la gloria fue para Prost y en 1990, para Senna. Ambos cetros se definieron en la última fecha y con toques polémicos. En 1991 Senna logró su último cetro, esta vez tras derrotar a Mansell de Williams.
El idilio con McLaren terminó en 1993, después de perder el campeonato de ese año con Prost, esta vez en Williams. Justamente, la supremacía del team de Grove (también campeón en 1992 con Mansell), llevó a Senna a saldar una vieja deuda: correr bajo las órdenes de Sir Frank Williams.
En el inicio del torneo 1994, Ayrton se mostró competitivo, pero no su auto. Largó desde la pole las dos primeras fechas, pero la máquina no resistió la exigencia de la carrera y motivó su abandono. En ambas oportunidades, el GP de Brasil y el GP del Pacífico en Aida, Japón, las victorias quedaron para el alemán Michael Schumacher (Benetton). Williams y Senna depositaron la esperanza de reponerse en el Gran Premio de San Marino, el primero del año en el continente europeo.
Aquella carrera marcó un antes y un después en la Fórmula 1. Ya en los entrenamientos del viernes el brasileño Rubens Barrichello (Jordan) había sufrido un gravísimo accidente del cual salió ileso. Pero la tragedia se hizo presente el sábado con la muerte del austríaco Roland Ratzenberger (Simtek), que conmocionó a todos sus colegas.
Aún así, Senna tomó parte en la carrera aquel domingo 1 de mayo, pero su comportamiento revelaba un nerviosismo impropio. Esa mañana desayunó con Gerhard Berger y Niki Lauda, que posteriormente afirmó haberlo visto muy preocupado. Senna solía dar dos vueltas al circuito antes de cada competencia, mientras que ese día dio tres. Cuando llegó a la grilla con su auto, se bajó y habló con los periodistas. Algo que jamás había hecho antes de una largada.
Senna largó desde la pole y se mantuvo al frente del pelotón hasta la fatídica séptima vuelta. El brasileño llegó a la cuva de Tamburello a más de 300 km/h y al pasar por la variante perdió el control del monoplaza y se estrelló. El impacto contra el paredón provocó lesiones letales en el brasileño, que según se informó luego falleció cuatro horas después ya en el hospital de Bologna.
La muerte de Senna fue un duro golpe para la Fórmula 1, pero más lo fue para su Brasil. El gran ídolo fue despedido con un funeral de Estado en el que participaron alrededor de dos millones de personas.
LOS NÚMERO DE AYRTON SENNA EN LA FÓRMULA 1
Equipos: Toleman (1984), Louts (1985 a 1987), McLaren (1998 a 1993) y Williams (1994).
Grandes Premios disputados: 161
Victorias: 41 (25,47%)
Pole positions: 65 (40,37%)
Récords de vuelta: 19 (11,80%)
Podios: 80 (49,69%)
Abandonos: 60 (37,27%)
Puntos sumados: 614
Vueltas como líder: 2.931 sobre 8.219
Kilómetros como líder: 13.430 sobre 37.937