En el cruce entre la RN 226 y la RP 55, en el acceso a Balcarce, hay una enorme pieza de arte que homenajea al hijo dilecto de la ciudad: Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón de Fórmula 1.
Bautizada como Fangio 100, la obra fue realizada por el artista plástico Carlos Regazzoni y se inauguró el 24 de junio de 2011 al cumplirse cien años del nacimiento del Chueco. Allí se ve al Quíntuple saludando victorioso sobre un imponente Mercedes-Benz W196 realizado con discos de arado y provisto de ruedas de camión.
“Fangio fue un hombre que encontró la libertad a bordo de una máquina en una época en la que se decía que las máquinas generaban esclavitud”, dijo Regazzoni, quien también invitó a tomar la figura del piloto como un icono de la gestación de una nación.
“Es una escultura magnífica. En el mercado debe costar unos 500.000 dólares. No te extrañe que algún día venga un alemán y la quiera comprar por dos millones”, aseguró Luciano Crespi, ex piloto, artista plástico y discípulo de Regazzoni.