Después de tres años de arduo trabajo con el desarrollo de su buggy, el equipo X-Raid parece haber encontrado el rumbo. De las seis etapas del Dakar 2020 que ya se han disputado durante la primera semana en Arabia Saudita, los prototipos del team alemán se impusieron en cuatro: dos victorias fueron para Carlos Sainz, que lidera la carrera; y las otras dos para el francés Stéphane Peterhansel, que está tercero.
A comparación del Dakar de Perú, el buggy MINI sufrió cambios en la suspensión, en la distribución de pesos y en el sector delantero para lograr un mejor ángulo de ataque. Esto último les permite a los pilotos encarar las dunas de una manera más rápida y segura.
“A este coche lo daban por muerto muchos hace tiempo y aquí estamos luchando por ganar el Dakar. Personalmente. Me siento orgulloso por el equipo y por mí”, comentó Sainz, quien trabajó arduamente en el desarrollo del vehículo de dos ruedas motrices.
El madrileño destacó que el buggy ya había mostrado su potencial en las arenas peruanas hace un año, aunque las fallas en el sistema automático de inflado de neumáticos los sacó de la batalla por los primeros puestos.
“El Dakar pasado siempre dije que no habíamos podido mostrar el potencial de la evolución que habíamos hecho en el coche. La última etapa, aunque no fuese muy significativo, la gané yo. Había muchos parciales en los que veíamos que íbamos rápido, pero siempre pasaban cosas”, explicó.
“Está claro que hemos dado un salto del pasado Dakar a este. Aquí sí hemos podido mostrar nuestro potencial, pero insisto: la carrera no ha terminado”, agregó el Matador, que ganó dos veces el Dakar, el primero con Volkswagen en 2010 y el segundo con Peugeot en 2018.
Sainz aprovechó para dar su punto de vista sobre las declaraciones del qatarí Nasser Al-Attiyah, quien asegura que los MINI tienen ventaja por tener una brida más grande. “Lo que me gusta es que el año pasado nosotros hicimos el Dakar con este coche y no éramos competitivos. Nos ganaban relativamente fácil, se nos rompía y nadie protestó, nadie dijo nada de que el reglamento estaba mal hecho”, indicó.
“En el Rally de Marruecos, nos sacaron 15 o 20 minutos, y nadie por nuestra parte protestó de que el reglamento estaba mal. Llegamos al Dakar a la primera semana, hay una diferencia de dos minutos y ya se lanzan las primeras campanas al vuelo por parte de algunos de que el reglamento favorece al buggy”, continuó.
El español remarcó que no le parece justo esas quejas por parte de su rival directo para ganar el rally e instó en “esperar a ver cómo acaba la carrera antes de hacer cualquier tipo de análisis”.
12/1 | ETAPA 7: RIYADH-WADI AL-DAWASIR
Total: 741 km. Prueba especial: 546 km. Enlace: 195 km.
La vuelta al trabajo impone… la etapa más larga del Dakar, que también es una de las más variadas. Dunas desperdigadas por todo el recorrido que deberán abordarse atravesando a su vez pequeñas franjas de dunas de varios kilómetros. Entre medias, se alternan el fuera pista y sectores en los que los numerosos cruces exigirán a los copilotos máxima concentración. ¡Sin prisa…pero sin pausa!