Inspirándose en el estilo retro que hoy está en auge, BMW desarrolló un nuevo motor boxer de 2 cilindros para sus motocicletas. Pero este impulsor no solo se destaca por su apariencia vintage, sino también por sus prestaciones.
Bautizado como Big Boxer, este impulsor de 1.8 litros de desplazamiento es el corazón de la moto concept R18/2 que fue presentada a principios de mes. De acuerdo con BMW este es el motor Boxer más potente en su historia con 91 HP y 116 lb-pie de par.
BMW Motorrad hizo un gran trabajo de desarrollo sobre este motor que es enfriado por aceite y aire. Por ejemplo, se desarrollaron nuevos componentes en el cigüeñal para reducir las vibraciones y no perder potencia. También cuenta con nuevos sistemas de lubricación con una bomba de dos etapas y una nueva cadena más resistente.
Además, los árboles de levas son controlados con una cadena montada en el cigüeñal. De esta manera, la estabilidad a altas velocidades es mejor al producirse menos vibraciones y aumentar la precisión de la aceleración.
El Big Boxer, que está acoplado a una transmisión de seis velocidades con opcional un engranaje para la reversa, tiene varios otros elementos que recuerdan a otros motores concebidos por la marca en 1923, 1936, 1941 o 1955.