Los triunfos logrados en las ediciones de 1987, 1989 y 1990 hacían que Ayrton Senna fuese el gran candidato a la victoria en la edición 1991 del Gran Premio de Mónaco. A esa afinidad del brasileño con Montecarlo, además, se sumaba su gran inicio de temporada con las victorias en las tres primeras citas del año: Los GP´s de Estados Unidos, Brasil y San Marino. Esa racha, además, le había permitido llegar a este cuarto compromiso del año distanciado de su escolta en el torneo, el austríaco Gerhard Berger, su compañero de equipo en McLaren.
El Automóvil Club de Mónaco había realizado algunos trabajos en la tortuosa pista desde la Rascasse hasta el Casino con la renovación del asfalto y el ensanchamiento de la salida del túnel para facilitar los adelantamientos.
Como en los últimos años, Senna se mostró inaccesible en el Principado. En la clasificación dominó con un tiempo extraordinario: 1:20.344, que le permitió conseguir su cuarta pole consecutiva en el trazado y, además, batir el récord que él mismo había conseguido en 1985 al volante del Lotus-Renault turboalimentado. El brasileño le sacó 454/1000 a un tapado: el italiano Stefano Modena, que puso al Tyrrell-Honda en el segundo lugar.
Senna largó perfecto y se mantuvo al frente del pelotón. Con un buen ritmo se alejóde Modena y solo levantó el pie del acelerador en la novena vuelta cuando un auxiliar cruza la pista…
Rápidamente el líder del torneo volvió a la carga en busca de su cuarto triunfo del año. Atrás, Modena y su compatriota Ricardo Patrese (Williams) iniciaron una intensa lucha por el segundo lugar que tuvo un final sorpresivo. En la 43ª vuelta el motor del Tyrrell explotó y dejó un reguero de aceite que Patrese no puede evitar. Así los dos italianos quedaron marginados de la carrera en el mismo instante.
El francés Alain Prost (Ferrari) y el inglés Nigel Mansell (Williams) heredaron las posiciones y, en vano, intentaron darle caza al líder, que a esa altura les llevaba 40 segundos.
La disputa por el segundo lugar se terminó en el 62° giro: Mansell aprovechó la succión de Prost en el túnel y logró la suficiente velocidad para superarlo en el siguiente frenaje. La maniobra provocó un enfervorizado aplauso de los periodistas italianos que estaban en la sala de prensa en una clara muestra de la crítica relación entre Prost y la Scuderia.
Consolidado en el segundo puesto, Mansell fue en buscar de Senna. Prost, en cambio, perdió terreno por problemas en su rueda delantera derecha. El neumático finalmente se desprendió y eso obligó al galo a ingresar a boxes para reponerla. Volvió a la pista en la quinta posición y a una vuelta de los punteros.
A tres rondas para la bandera de cuadros, McLaren le alertó a Senna sobre problemas con la presión de combustible de su auto. Senna levantó el pie del acelerador, pero no mucho, y le ganó a Mansell por 18 segundos. El francés Jean Alesi (Ferrari) completó el podio, siendo además el último piloto en cumplir con el total de vueltas.
Para McLaren no fue un éxito más ya que llegó solo unos días antes del 25° aniversario de su debut en la categoría, justamente a manos de su fundador Bruce McLaren. Para Ferrari, en cambio, el podio de de Alesi no tapa la decepción. Solo dos días más tarde Cesare Fiorio fue despedido de su equipo, que pasó a manos de Claudio Lombardi…
Senna, aún disconforme con el rendimiento de su vehículo, consiguió así su cuarto triunfo consecutivo del 1991 y un puntaje perfecto de 40 unidades contra las 11 de Prost (5° en Mónaco) y las 10 de Berger (abandonó). ¿Podrá extender su racha en el GP de Canadá? La respuesta llegará el 2 de junio…
12/05/1991
GRAN PREMIO DE MÓNACO
pos. | piloto | tiempo/Dif. | Pts. |
---|---|---|---|
1 | 1:53:02.334 | 10 | |
2 | +18.348s | 6 | |
3 | +47.455s | 4 | |
4 | +1 lap | 3 | |
5 | +1 lap | 2 | |
6 | +1 lap | 1 | |
7 | +2 laps | 0 | |
8 | +2 laps | 0 | |
9 | +2 laps | 0 | |
10 | +2 laps | 0 | |
11 | +3 laps | 0 | |
12 | +6 laps | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 |
PROMEDIO: 137,785 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Prost, en la 77°, en 1:24.368/1000 a 142,006 km/h. CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Senna, 40 puntos; 2) Prost, 11; 3) Berger, 10; 4) Patrese, Piquet y Mansell, 6; 7) Alesi, 5; 8) Lehto, 4; 9) Martini, Moreno y Modena, 3; 12) Nakajima y Hakkinen, 2; 14) Bailey, Suzuki y Pirro, 1. COPA DE CONSTRUCTORES: 1) McLaren-Honda, 50 puntos; 2) Ferrari, 16; 3) Williams-Renault, 12; 4) Benetton-Ford Cosworth, 9; 5) Dallara-Judd y Tyrrell-Honda, 5; 7) Minardi-Ferrari y Lotus-Judd, 3; 9) Lola-Ford Cosworth, 1.