Hace 118 años, cuando comenzaron a llegar los primeros automóviles a la Argentina, en Buenos Aires hubo un grupo de personas que veían en a esas máquinas como uno de los avances más significativos del siglo. Por eso decidieron unirse fundando un club que los nucleara y asistiera. Así, el 11 de junio de 1904 nació el Automóvil Club Argentino. Ese mismo día también se eligió a Dalmiro Varela Castex como su primer presidente.
Primero fueron las casillas de auxilio mecánico, después las motos de asistencia, luego llegaron los camiones hasta tener hoy una moderna flota de equipos a lo largo y ancho del país al servicio de todos sus socios.
De allí a hoy podemos decir que esas bases han plantado una línea de calidad de servicio inigualable manteniéndose año a año gracias a que la institución inculca a su personal la importancia de la atención a sus asociados en toda la gama de servicios que presta.
Además, producto de alianzas estratégicas con YPF, que acaba de cumplir 100 años en este suelo, puede brindar la red de estaciones de servicio donde abastecerse de combustibles como así también hacer uso de las instalaciones.
También es beneficioso el acuerdo con la Caja de Seguros S.A., mediante la cual se encuentra disponible una amplia gama de coberturas sobre el automóvil para todos sus asociados.
El ACA también tiene relevancia en el deporte. En 1926 se afilió a la Asociación Internacional de Automóvil Clubs Reconocidos, hoy Federación Internacional del Automóvil. También es miembro de la Alianza Internacional de Turismo (AIT) y de la Federación Interamericana de Touring y Automóvil Clubes.
La institución es quien posee el poder deportivo nacional automovilístico otorgado por la FIA, el cual lo faculta para organizar y fiscalizar competencias nacionales o internacionales. Organizó hasta el 2020 el Rally de Argentina, fecha válida por el Mundial de Rally que se celebra en Córdoba; y también el Gran Premio Argentino Histórico, prueba de regularidad que recorre varias provincias del territorio.
Además, brindó el apoyo a varios pilotos que representaron al país en el exterior como el recordado Carlos Alberto Reutemann, quien en 1981 logró el subcampeonato de la Fórmula 1.