Dakar

Audi reveló los secretos de su histórico triunfo en el Rally Dakar

Los análisis del equipo Audi Sport, junto con las historias de fondo vividas en el campamento, revelan muchos datos interesantes que merece la pena conocer.

Audi celebró su primera victoria en el Rally Dakar el 19 de enero de 2024 con el binomio español Carlos Sainz-Lucas Cruz, que a su vez lograron su cuarto Touareg (cada uno de ellos con una marca diferente).

Desde 1980 la marca de los cuatro aros ha cosechado éxitos en el Mundial de Rally, Pikes Peak, las 24 Horas de Le Mans, American Le Mans Series, European Le Mans Series y el Mundial de Resistencia. También festejó en categorías de turismos como el DTM, en superturismos y en la Trans-Am y en la Fórmula E, así como en pruebas de GT2, GT3, GT4 y TCR.

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Con el triunfo en el mítico rally del desierto ha desaparecido uno de los pocos puntos en blanco que quedaban en el mapa de logros alcanzados por Audi en el automovilismo deportivo a nivel mundial.

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Esta victoria, que se concretó en el tercer y último año de Audi en el Dakar, tuvo algunas particularidades. Veamos…

-El Audi RS Q e-tron ganador llevaba el chasis número 110 que Audi Sport terminó de ensamblar el 6 de julio de 2023. Este prototipo realizó las pruebas de validación en Zaragoza, participó en la Baja España Aragón, tomo parte en los tests realizados en Marruecos y completó el Rally de Marruecos, así como las pruebas finales que se llevaron a cabo en Château de Lastours. Para entonces, el coche ya había completado 5.880 kilómetros antes de dirigirse al Rally Dakar, donde recorrió otros 8.054 kilómetros. En total, el Audi RS Q e-tron número 110 ha completado 13.934 kilómetros hasta la fecha.

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Foto: Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool.

-Las cargas a las que se vio sometido el Audi RS Q e-tron fueron extremas en algunos momentos de una edición especialmente exigente del Rally Dakar. El aterrizaje más duro tras un salto generó un pico de aceleración máxima de 16 g en dirección vertical. Ocurrió en la tercera etapa. En comparación, un avión de pasajeros se pilota de tal forma que los ocupantes estén expuestos a aceleraciones de no más de 1,5 g. Los astronautas experimentan aceleraciones de 3 a 4 g durante el despegue, y en un paseo en una atracción como una montaña rusa pueden alcanzarse brevemente hasta 6 g.

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-En la cuarta etapa, disputada el pasado 9 de enero, la descripción oficial de la ruta por parte del organizador contenía la nota “pista muy rápida” para el tramo entre el kilómetro 66 y el 95. Los ingenieros de Audi leyeron la telemetría por la tarde, que reflejó un dato notable para una pista todoterreno: el Audi RS Q e-tron circuló a la velocidad máxima permitida de 170 km/h durante 260 segundos consecutivos, es decir, 4 minutos y 20 segundos. Tales valores son impensables en un circuito de carreras clásico: pilotar a esta velocidad requeriría una recta de 12,28 kilómetros, sin incluir el espacio recorrido hasta alcanzar esa velocidad máxima desde parado.

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-La sexta etapa en el Empty Quarter contrastaba fuertemente con lo anterior, con grandes dunas que redujeron drásticamente la velocidad media. A lo largo de unos 400 kilómetros de cadenas de dunas, Sainz y Cruz sólo registraron una velocidad media de entre 40 y 50 km/h. Lo que parece un cómodo ritmo urbano es en realidad una tortura para el sistema de propulsión eléctrica, los cuatro ejes de transmisión y los sistemas de refrigeración. El consumo de energía también se dispara en este terreno.

-La impecable navegación del copiloto Lucas Cruz puede expresarse no sólo en palabras de elogio, sino también en cifras. Hasta el penúltimo tramo, Carlos Sainz y Lucas Cruz completaron las distancias más cortas de las tres tripulaciones de pilotos de Audi. Su eficiencia a la hora de elegir la ruta más eficaz y minimizar los errores de navegación fue impresionante.

-El equipo también observó un cambio en el estilo de conducción de Sainz: mientras que las carreras anteriores solía pisar a fondo el acelerador o del pedal del freno, esta vez el español moduló más con los pedales y condujo de forma menos agresiva.

La decisión de perder voluntariamente cinco minutos en la quinta etapa para así evitar tener que abrir pista en la desafiante sexta fecha, fue audaz. Sin embargo, en comparación con todos los competidores, quedó claro a posteriori que el análisis que realizó el equipo fue absolutamente acertado. Audi ocupó la primera y la segunda posición después de la sexta etapa, y Carlos Sainz y Lucas Cruz nunca cedieron el liderato después de esta jornada.

-En los casi 8.000 kilómetros del Rally Dakar 2024, los ganadores de Audi utilizaron 54 neumáticos, así como una goma adicional que sus compañeros de equipo Mattias Ekström/Emil Bergkvist les cedieron en la décima jornada. En total, Carlos Sainz/Lucas Cruz registraron once pinchazos en sus 55 neumáticos, incluidos siete reventones y cuatro pinchazos lentos. El equipo también sustituyó dos llantas dañadas.

-A pesar de las elevadas cargas, Audi no cambió componentes clave del coche ganador durante el rally. Las unidades motor-generador (MGU) delantera y trasera y los inversores para el accionamiento de los ejes motrices se mantuvieron inalterados en el chasis, al igual que la batería de alto voltaje y el depósito de combustible del convertidor de energía. Incluso los montantes de la suspensión, expuestos a fuerzas extremas en el chasis, aguantaron toda la prueba.

 

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día, soy el director de Automundo.com.ar y NacionRPM.com, y para que no se me escape nada, también conduzco el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces en Spotify. ¡No hay quién me pare, amigo!

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