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Dakar

La presencia de Audi en el próximo rally Dakar depende del EoT

En la marca alemana consideran que el Audi RS Q e-tron híbrido está en desventaja con respecto al resto de los vehículos que luchan por la victoria.

¿Volverá Audi al rally Dakar en 2024? En principio la marca de Ingolstadt debería estar presente para cumplir con su proyecto original de una participación de tres años.  Sin embargo, su desembarco en la Fórmula 1 y el actual reglamento técnico utilizado en la carrera estrella del rally-raid que “perjudica” al Audi RS Q e-tron híbrido hace que su permanencia esté en duda.

La clave de todo el asunto es la Equivalencia de Tecnología (EoT, por sus siglas en inglés), la fórmula utilizada por la Federación Internacional del Automóvil para equilibrar las prestaciones entre el Audi y el resto de los participantes con motores a combustión, como el Toyota y el Hunter de Prodrive.

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La presencia de Audi en el próximo rally Dakar depende del EoT

El EoT ya se aplicó en el pasado Dakar y le permitió a los Audi tener más potencia a partir de la quinta etapa de la extenuante competencia realizada en Arabia Saudita. No obstante, la serie de accidentes que retrasó y luego dejó fuera de carrera al español Carlos Sainz y al francés Stephane Peterhansel atentaron con el objetivo de Audi de luchar por la victoria con su innovador vehículo.

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LA POSICIÓN DE AUDI SPORT

En diálogo con el diario español Marca, Rolf Michl, responsable de Audi Sport, habló del tema y dejó en claro que el EoT aplicado en el último Dakar no sirvió de mucho. “Para Audi, el EoT es, por supuesto, una base importante para volver al Dakar. Para nosotros es importante que la competición sea justa, independientemente de la tecnología empleada. Estamos teniendo conversaciones constructivas con la FIA y ASO basadas en el análisis de estos años de Dakar y notamos que todo el mundo está interesado en que haya una solución justa”, dijo el alemán.

La presencia de Audi en el próximo rally Dakar depende del EoT
Foto: Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool.

“Este año hemos comprobado que, dejando aparte las duras condiciones climatológicas y del terreno, especialmente en las primeras etapas hemos tenido más presión por la falta de potencia respecto a nuestro competidores. Por ello, nuestros pilotos han tenido, desafortunadamente, que ir por encima del límite para optar a las primeras posiciones, lo que derivó en dos accidentes graves”, añadió.

“Con los 8 kW adicionales desde la etapa 5 nos sentimos más competitivos, pero aún arrastrábamos el lastre de las cuatro primeras jornadas”, especificó Michl.

Sin dudas, la FIA y ASO, que organiza la carrera, deberán responder a la inquietud de Audi de contar con un EoT más beneficioso para estar nuevamente presente en la mítica prueba.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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