Audi avanza en el camino hacia su debut en el rally Dakar, algo que hará efectivo en la edición 2022 que tendrá como escenario Arabia Sudita. El concepto del innovador prototipo que utilizará para el raid más duro del mundo está prácticamente concluido y las primeras pruebas se realizarán a mediados de este año. Andreas Roos, responsable del exitoso programa de Audi Sport en el DTM, será el encargado de la gestión del proyecto.
“Con el proyecto del Dakar, en Audi nos mantenemos fieles a nuestra filosofía de recurrir por primera vez en el deporte del motor a nuevas tecnologías que sean pioneras para los futuros coches de producción”, afirmó Julius Seebach, Director de Audi Motorsport GmbH y responsable de todas las actividades de la marca en competición.
“En los rallys, por ejemplo, fue la tracción quattro; y ahora probaremos componentes para futuros sistemas de propulsión eléctrica en condiciones extremas en el rally Dakar. Al mismo tiempo, ofreceremos experiencias emocionantes a los clientes y a los aficionados”, agregó.
Por su parte, Roos, responsable del proyecto Dakar, afirma: “Es un gran reto para todo el equipo. Tenemos un calendario muy apretado para probar nuestro innovador concepto. Somos el primer fabricante de coches que afronta el Dakar con un sistema de propulsión eléctrico. Estamos trabajando al máximo para estar listos a tiempo para el Dakar 2022”.
El innovador prototipo utiliza la unidad motor-generador (MGU) del monoplaza eléctrico que Audi ha desarrollado desde cero para la temporada 2021 de la Fórmula E. En el caso del coche del Dakar, se utilizarán tres motores eléctricos.
“Tendremos una MGU en el eje delantero y otra en el trasero, mientras que una tercera unidad se utilizará como generador para cargar la batería de alto voltaje durante la conducción”, explica Roos.
“Por supuesto, será necesario realizar modificaciones, porque el desierto plantea desafíos diferentes a los de los circuitos urbanos en los que actualmente competimos en la Fórmula E: saltos, arena, etapas muy largas… Pero podemos aprovechar nuestra experiencia, tanto en la Fórmula E, como en nuestros prototipos de Le Mans con el e-tron quattro”.
Audi también está desarrollando internamente la batería de alto voltaje. En la Fórmula E, la batería procede de un proveedor específico para todos los equipos. La energía para cargar la batería es suministrada por el motor TFSI de cuatro cilindros utilizado en el DTM. “Este motor es increíblemente eficiente y está a la vanguardia en términos de peso y consumo”, añade Roos. “Lo importante es que el sistema de propulsión es totalmente eléctrico. El motor TFSI sólo se utiliza para cargar la batería en las etapas especiales durante la conducción, puesto que no existe otra forma de hacerlo en el desierto”.
“El Dakar es único, y una de las aventuras más grandes del mundo”, declara Sven Quandt, que dirigirá las operaciones en el rally Dakar con su equipo Q Motorsport junto con Audi Sport. “Estoy convencido de que una marca tiene mucho que ganar participando en el rally Dakar, especialmente si se elige un camino innovador como la propulsión eléctrica por la que ha apostado Audi”.
“Contar con un buen aliado es clave para el éxito en la competición automovilística”, afirma Seebach. “Con Q Motorsport contamos con un socio que atesora una probada experiencia en el Dakar. Tenemos previsto presentar nuestra alineación de pilotos, que también son muy importantes, el próximo mes de mayo”.
Audi Sport ya está construyendo el primer prototipo para el Dakar en Neuburg an der Donau. La presentación está prevista para finales de junio, seguida del estreno mundial en julio. Posteriormente se llevará a cabo una intensiva fase de pruebas antes del Rally Dakar, que se disputará en enero de 2022.