El futuro de la nueva categoría Hypercar del Mundial de Resistencia, que tiene a las 24 Horas de Le Mans como su carrera principal, sufrió un duro revés con el anuncio de Aston Martin, uno de sus protagonistas, de posponer el programa de desarrollo de su vehículo Valkyrie.
La marca inglesa precisó que tomó su decisión tras un reciente acuerdo entre el Automobile Club de l’Ouest, responsable del torneo; y el IMSA, que organiza carreras de resistencia en Estados Unidos; autorizando coches que responden a las normas de la serie yanqui a correr en Le Mans a partir de 2021.
“Aston Martin Lagonda pospone el desarrollo de su hypercar para el WEC tras la decisión del ACO y del IMSA de armonizar los Hypercar con los llamados LMDh en el WEC desde 2021 y en el IMSA en 2022”, comunicó la compñaía.
“Esta decisión implica que el Aston Martin Valkyrie Hypercar no debutará en el Mundial WEC en septiembre de 2020 y no participará en las 24 Horas de Le Mans de 2021”, agregó.
No obstante, podría revertir su decisión en el futuro: “Aston Martin sigue abierta a trabajar con ambas organizaciones para encontrar un camino adecuado de cara a una participación futura”.
“La decisión anunciada por Aston Martin es muy lamentable, pero quizá no inesperada después de los persistentes rumores durante los últimos seis meses sobre la fragilidad de la visibilidad de la marca en un mercado del automóvil en rápida evolución, junto a su decisión de entrar en la Fórmula 1 en 2021”, declaró en un comunicado el ACO.
Aston Martin era una de las tres marcas, junto con Toyota y Peugeot, en declararse interesadas en esta nueva categoría Hypercar destinada a sustituir a los actuales LMP1 que corren en Le Mans.
Aston Martin anunció a finales de enero su llegada a la Fórmula 1 a partir de 2021 bajo su propio nombre después de la entrada de capital del millonario canadiense Lawrence Stroll, actual propietario de la escudería F1 Racing Point.