Al momento de repasar la historia de la marca de autos De Tomaso Modena SpA, fundada por Alejandro De Tomaso en 1959, el Pantera merece varias páginas. Se trató de su modelo más exitoso con una producción que superó las 7.000 unidades entre 1971 y 1992. Aunque a este deportivo le siguieron otros, jamás repitió el suceso.
Fue por eso que a finales de la década de 1990, De Tomaso comenzó a trabajar en una evolución del Pantera siguiendo las tendencias de diseño de aquella época con la esperanza de reverdecer los laureles y llevar a su compañía hacia el nuevo milenio.
Así nació el De Tomaso Pantera 2000, también conocido como el Nuevo Pantera. Su presentación oficial fue el 5 de septiembre de 1999 frente a 500 personas durante las celebraciones del 40 aniversario de la marca.
El Pantera 2000, que no pasó más de una maqueta, fue el último auto que presentó el constructor argentino, que falleció el 21 de mayo de 2003 a los 74 años.
Diseñado por el italiano Marcello Gandini, creador también del mítico Lamborghini Countach, el Pantera 2000 era una reinterpretación del modelo original y se destacaba por tener un aspecto futurista. Sin embargo, la crisis financiera en la que estaba inmersa la empresa hizo que el Pantera 2000 quedara en la nada.
Tras el cierre de De Tomaso en 2004 la maqueta del Pantera 2000 fue adquirida por la famosa Colección Panini de Módena y luego par de manos un par de veces.
El automóvil, que no tienen ni interior ni mecánica, fue sometido a una ligera restauración para preservar su originalidad y reparar algunos daños causados por el paso del tiempo.
Actualmente está en manos de un coleccionista que en una subasta de 2017 lo compró en 20.000 euros.
EL DE TOMASO PANTERA 2000 AL DETALLE