Warning: exif_imagetype(): stream does not support seeking in /home/automund/public_html/wp-includes/functions.php on line 3312

Warning: exif_imagetype(): stream does not support seeking in /home/automund/public_html/wp-includes/functions.php on line 3312

Warning: exif_imagetype(): stream does not support seeking in /home/automund/public_html/wp-includes/functions.php on line 3312

Warning: exif_imagetype(): stream does not support seeking in /home/automund/public_html/wp-includes/functions.php on line 3312

Warning: exif_imagetype(): stream does not support seeking in /home/automund/public_html/wp-includes/functions.php on line 3312

Warning: exif_imagetype(): stream does not support seeking in /home/automund/public_html/wp-includes/functions.php on line 3312

Warning: exif_imagetype(): stream does not support seeking in /home/automund/public_html/wp-includes/functions.php on line 3312

Warning: exif_imagetype(): stream does not support seeking in /home/automund/public_html/wp-includes/functions.php on line 3312
Motorsport

¿Por qué Agustín Canapino es mejor que el Loco Di Palma?

La respuesta en esta columna que hice para ArrecifesNoticias.com.

Si bien a penas recibí la invitación de ArrecifesNoticias.com mi respuesta fue un “sí” rotundo, después de algunos minutos no pude evitar preguntarme: ¿Cómo elijo al mejor piloto de la historia de Arrecifes si los dos que llegaron a la final son los mejores? Estuve toda la noche pensando en qué basarme para inclinarme por uno, algo que no resultó tan sencillo con dos hombres que hicieron historia en el automovilismo argentino y que son reconocidos como los mejores de su época. ¿El Loco Di Palma o Agustín Canapino? ¿Quién merece la corona de la Cuna de Campeones? Aquí mi respuesta…

Agustín Canapino
A sus títulos, Canapino también le suma unos cuantos Olimpia.

Si uno es frío en el análisis y se sostiene por las estadísticas, la supremacía de Agustín es abrumadora: En poco más de una década de campaña deportiva logró 14 títulos en las principales categorías del país. Esto le permite ser el piloto más exitoso de su generación. Y si se tiene en cuenta que tiene 30 años no es descabellado pensar en que sumará algunos más y que hasta podría superar a Juan María Traverso, quien ostenta 16 campeonatos y por eso es el más galardonado de la historia de nuestro deporte motor.

Mientras que el Loco Luis ganó ocho títulos en una época muy distinta a la actual, pero sobre autos impresionantes, como los del Sport Prototipo y la Mecánica Argentina Fórmula 1. Dos divisiones que hoy no existen, pero que en su momento fueron la máxima expresión técnica en las pistas argentinas. A eso se suma otra cosa: la vigencia. Logró sus primeros cetros a mediados de la década de 1970, pero también celebró en los ’80 y en los ’90, algo que no muchos han logrado (el Flaco Traverso, es uno de ellos).

Rubén Luis Di Palma
El Loco Di Palma ganó su última carrera de TC a los 53 años.

El plus de Di Palma sobre Canapino es que también fue constructor de autos y que fue el que inició una dinastía de corredores que se mantiene activa hasta nuestros días, primero con sus hijos y ahora con sus nietos. También se le suman todas esas locuras que aún hoy en día disparan una sonrisa y el asombro en quienes las escuchan. Canapino, en ese sentido, es totalmente distinto, porque la sociedad de hoy en día también es distinta.

Ads 1

Por lo expuesto se hace difícil elegir a uno sobre otro. Tal vez lo más justo sería que la corona sea compartida. Pero como sucede en el automovilismo, el que sube al escalón más alto del podio es uno solo.

Si la propuesta hubiese sido elegir al piloto más influyente de Arrecifes, no dudaría en decir que ese reconocimiento es indiscutiblemente para Di Palma. Pero aquí se elige al mejor piloto de la historia y aunque las comparaciones son odiosas, más con referentes de distintas épocas, por sus logros en tan poco tiempo mi voto fue para Canapino. Que la historia me juzgue…

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.