La prueba que realizaría Agustín Canapino con el equipo Juncos Hollinger Racing de IndyCar ilusiona a la afición argentina. Si bien solo se trata de un test a más de uno le gustaría ver al arrecifeño competir en la categoría de monopostos más importante de Estados Unidos y la segunda en relevancia detrás de la Fórmula 1.
De llegar concretarse esta participación, para lo que se necesitaría una buena cantidad de dinero, Canapino seguiría la senda de otros compatriotas que corrieron en la especialidad en diferentes épocas.
Entre 1995 y 1997, cuando la categoría se llamaba CART, participó el balcarceño Juan Manuel Fangio II. El debut fue sobre el final del ’95 con el PacWest Racing; mientras que los dos torneos siguientes los hizo con el All American Racers de Dan Gurney. Su mejor desempeño fue un octavo lugar en Road America en 1996. Terminó 24° en el certamen de 1995 y 23° en los dos restantes.
Luego el que desembarcó en la serie yanqui fue Norberto Fontana. Antes de volver a competir en la Argentina definitivamente, tras su efímero paso por la Fórmula 1, el arrecifeño disputó nueve competencias en el torneo 2000 del ChampCar con el equipo del compatriota John Della Penna y el apoyo de VideoMatch, el programa conducido por Marcelo Tinelli.
El mejor resultado de Fontanita fue el 11° puesto que logró en Cleveland en el Burke Lakefront Airport. En el torneo terminó 28° con solo dos unidades. Su incursión se terminó abruptamente a mitad de la temporada por problemas financieros.
Cuatro años más tarde, en 2004, el que probó suerte fue Gastón Mazzacane, que también tuvo su última experiencia internacional en este certamen antes de competir en la Argentina. El platense disputó once pruebas con el Dale Coyne Racing. A diferencia de Fontana, Mazzacane sumó en seis pruebas, llegó sexto en Toronto y finalizó 17° en el campeonato.
El hecho de que el Juncos Hollinger Racing de Ricardo Juncos haya confirmado que en 2023 presentará dos autos en IndyCar acrecientan las chances de Canapino, aunque todo depende del apoyo económico y de un intenso programa de pruebas.
Los kilómetros que el Titán acumuló en el simulador de Dallara fueron un buen primer paso. El segundo llegaría antes de fin de año, posiblemente. Pero no habrá que esperar mucho para saberlo ya que este martes Ricardo Juncos, dueño del equipo, brindará una conferencia de prensa en el Campo Argentino de Polo en la que también estará presente Canapino…