Desde los primeros días del automóvil, las carreras han sido el catalizador de la innovación en la industria. Ese es el objetivo de la Abu Dhabi Autonomous Racing League (A2RL): impulsar la innovación tecnológica a través de emocionantes competencias. El primer capítulo de la A2RL se escribirá el 27 de abril en el circuito de Yas Marina con la presencia de ocho equipos que competirán por un premio en efectivo de 2.25 millones de dólares.
La A2RL es el fruto del grupo ASPIRE, la rama de gestión de programas del Consejo de Investigación de Tecnología Avanzada. Su misión es buscar soluciones a problemas difíciles movilizando las mentes más brillantes del mundo y fomentando el desarrollo a través de la competencia amistosa. En ese contexto, ASPIRE busca con las carreras de la A2RL mejorar la seguridad vial aprovechando las bondades de la Inteligencia Artificial.
LA TECNOLOGÍA AUTÓNOMA EN ACCIÓN
Ocho autos basados en los utilizados en la serie Super Formula de Japón competirán contra el tiempo y entre sí en una acción limitada. Construidos por Dallara, cada auto cuenta con un motor Honda de 2.0 litros y cuatro cilindros, conectado a una caja de cambios de seis velocidades.
En lugar del conductor, encontramos una gran cantidad de sistemas, incluyendo cámaras, sensores, GPS, actuadores y un sistema “drive-by-wire”, controlados por una computadora. Una vez en la pista, es responsabilidad de este “stack de IA” llevar a casa la victoria.
Los equipos, provenientes de Alemania, Italia, Singapur, Suiza, China, Hungría, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, representan un esfuerzo verdaderamente global. Además del honor, hay un premio en efectivo de 2.25 millones de dólares para el primer lugar.
UNA VISIÓN A LARGO PLAZO
A2RL ya está comprometida con cuatro años en Yas Marina en Abu Dhabi, y espera expandirse a otras pistas en Europa y Asia. Además, se está explorando el potencial de experiencias de realidad virtual y juegos para llevar la emoción de las carreras autónomas a nuevos niveles.
Con A2RL, Abu Dhabi lidera el camino hacia un futuro de automóviles más seguros y tecnológicamente avanzados. Esta iniciativa no solo busca entretener, sino también inspirar y educar sobre el potencial de la inteligencia artificial en la seguridad vial.