En una reciente entrevista en el podcast On Purpose, el siete veces campeón de Fórmula 1, el inglés Lewis Hamilton, habló con detalle sobre el acoso escolar que sufrió de niño.
Hamilton explica que desde los seis años, él y dos compañeros de color eran “constantemente increpados” por otros niños mayores en su colegio. Este episodio afectó incluso a sus relaciones familiares, ya que Hamilton no se atrevía a hablar de ello con sus padres para no parecer débil.
“No me atrevía a volver a casa y hablar de ello con mis padres, no quería que pensaran que no era una chico fuerte”, confesó.
El piloto del equipo Mercedes calificó esos hechos como “posiblemente los más traumáticos” de su vida y reveló que incluso los profesores participaron en el acoso.
El director de la escuela tenía una especial animadversión hacia él y los profesores le decían que “nunca sería nada”, algo que dejó al joven Hamilton llorando en su habituación cobertizo y creyendo por un momento que realmente no sería nada.
Además, Hamilton sufrió humillaciones relacionadas con el color de su piel, como ser el último niño elegido para competiciones o recibir agresiones e insultos racistas. Además, señaló cómo en sus clases de historia, no había imágenes de personas de color, lo que hacía que se preguntara “dónde estaba la gente que se parecía a mí”.
A pesar de todo esto, Hamilton encontró una manera de transformar ese acoso en fortaleza, sintiéndose como si estuviera “nadando” contra la corriente. “Estoy muy agradecido por ese viaje porque es lo que me convirtió en la persona que soy hoy”, admitió.
Hamilton sigue siendo el único piloto negro de la F.1 y ha creado Mission 44, cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas de grupos infrarrepresentados; e Ignite, una empresa conjunta con su equipo Mercedes para mejorar la diversidad y la inclusión en el automovilismo.
Sobre su vida después de la Fórmula 1, el británico aseguró que será “muy duro” dejar de competir. “Llevo 30 años haciéndolo. Cuando dejas de hacerlo, ¿qué va a ser igual? Nada va a igualar estar en un circuito, estar en una carrera, estar en la cima de este deporte y estar al frente de la parrilla y esa emoción que siento con ello”, expuso.
“Cuando me retire, habrá un gran vacío, así que estoy intentando centrarme y encontrar cosas que puedan reemplazarlo y que sean igual de gratificantes”, apuntó.