Fórmula 1

Franco Colapinto brilló en su debut en la Fórmula 1

El piloto argentino terminó 12° en el Gran Premio de Italia, que ganó el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) para alegría de los tifosi.

La edición 2024 Gran Premio de Italia de Fórmula 1 no solo fue un espectáculo de velocidad y destreza en la legendaria pista de Monza, sino también el escenario de un emotivo capítulo en la historia del automovilismo argentino. Tras 23 años de ausencia, un compatriota volvió a competir en la máxima categoría: Franco Colapinto, el joven de Pilar que se convirtió en la gran promesa del deporte motor nacional, hizo su debut con el equipo Williams en una carrera que quedará en la memoria de todos los fanáticos.

Colapinto, de solo 21 años, llegó a la máxima categoría del automovilismo mundial con apenas dos sesiones de pruebas a sus espaldas: una en Abu Dhabi a fines del año pasado durante una sesión para jóvenes pilotos, y otra en la primera práctica libre del Gran Premio de Gran Bretaña. Sin embargo, lo que le faltaba en tiempo sobre el asfalto lo compensó con horas interminables en el simulador del equipo inglés, donde su eficiencia y capacidad para adaptarse rápidamente al auto no pasaron desapercibidas.

¿Cómo califico colapinto?
Foto: Prensa Pirelli/Simon Galloway (LAT Images).

El circuito de Monza, con su historia y su velocidad, fue un desafío monumental para cualquier debutante, pero Colapinto se mostró a la altura. Durante el fin de semana, el joven piloto demostró una rápida adaptación al trazado que ya conocía por sus participaciones en categorías menores. Su mejor actuación llegó en el tercer entrenamiento, donde sorprendió a todos con un noveno puesto, quedando a solo dos décimas de su experimentado compañero, el tailandés Alex Albon.

La clasificación fue un reto, y aunque Colapinto no logró avanzar a la Q2, su posición 18 en la grilla de partida no desanimó ni a él ni a sus seguidores. Al contrario, el hecho de largar desde la novena fila junto al canadiense Lance Stroll (Aston Martin) era motivo de orgullo, y también de expectativa.

Ads 1
¿Cómo terminó Franco Colapinto?
Foto: Prensa Pirelli/Simon Galloway (LAT Images).

El domingo, con una pista que alcanzaba los 54 grados de temperatura, Colapinto inició la carrera con neumáticos medios, decidido a dar lo mejor de sí. La largada lo mantuvo en el 18° puesto, pero en la segunda vuelta ya había superado a Stroll, mostrando desde el principio su garra y determinación.

A lo largo de la competencia, el joven argentino protagonizó una serie de maniobras que reflejaron su talento innato. En la vuelta 5, aprovechó un incidente entre Yuki Tsunoda y Nico Hulkenberg para avanzar al 15° lugar. Aunque Stroll logró recuperarse y superar a Colapinto en la sexta vuelta, el argentino siguió peleando cada centímetro de pista, avanzando posiciones gracias a las detenciones de pilotos más experimentados. Incluso se mostró más veloz su compañero con los neumáticos duros, que jamás había utilizado antes.

LA ACTUACIÓN DE FRANCO COLAPINTO EN EL GP DE ITALIA

SESIÓN TIEMPO (*) POS. ALEX ALBON PRIMERO
FP 1 1:22.880 (23) 17° 1:22.220 (8°) 1:21.676 (VER)
FP 2 1:21.784 (20) 17° 1:21.592 (13°) 1:20.738 (HAM)
FP 3 1:20.905 (17) 1:20.596 (8°) 1:20.117 (HAM)
Clas. 1:21.061 (6) 18° 1:20.542 (8°) 1:19.911 (NOR)
Carrera 13° 10° Charles Leclerc

(*) Entre paréntesis, las vueltas completadas.

El momento más destacado de su carrera llegó en la vuelta 30, cuando, con una gran maniobra al final de la recta principal, superó al francés Pierre Gasly y se colocó en el 15° puesto. Pero Colapinto no se detuvo ahí: siguió ganando posiciones, defendiendo con uñas y dientes su lugar en la pista. En la vuelta 37, llegó a estar 12°, después de la segunda parada de Fernando Alonso. Aunque el asturiano lo superó seis vueltas más tarde, la actuación de Colapinto fue más que destacada.

Finalmente, Colapinto cruzó la línea de meta en el 13° puesto, aunque quedó clasificado 12° por una penalización al australiano Daniel Ricciardo (RB). Este resultado refleja toda la intensidad de su esfuerzo y talento y marca el inicio de una carrera prometedora. Este debut en la Fórmula 1 no solo representa un logro personal para Colapinto, sino también el renacimiento de un sueño colectivo, el de volver a ver a un argentino compitiendo al más alto nivel del automovilismo mundial.

Ads 2

CHARLES LECLERC, EL GRAN PROTAGONISTA DEL DOMINGO

Charles Leclerc le dio a Ferrari una gran victoria en el GP italiano y enloqueció de alegría a la multitud después de cuidar sus neumáticos con una audaz estrategia de una sola parada para negarle a McLaren, que debió conformase con el segundo lugar de Oscar Piastri y el tercer puesto de Lando Norris.

Ambos McLaren hicieron dos paradas, pero la estrategia fracasó cuando Leclerc utilizó su juego de neumáticos duros durante 38 vueltas al circuito súper rápido de Monza mientras la multitud lo animaba.

“Es una sensación increíble”, dijo Leclerc antes de las celebraciones del podio. “Quiero ganar Monza y Mónaco todos los años y en esta temporada lo he conseguido. Es algo muy, muy especial”, agregó.

El resultado dejó a Norris a 62 puntos de Max Verstappen (Red Bull), quien terminó solo sexto, con ocho carreras restantes.

RESULTADOS GRAN PREMIO DE ITALIA | CARRERA

POS. PILOTO EQUIPO VTAS. TIEMPO PTS.
1 Charles Leclerc Ferrari 53 1:14:40.727 25
2 Oscar Piastri McLaren 53 +2.664s 18
3 Lando Norris McLaren 53 +6.153s 16
4 Carlos Sainz Ferrari 53 +15.621s 12
5 Lewis Hamilton Mercedes 53 +22.820s 10
6 Max Verstappen Red Bull 53 +37.932s 8
7 George Russell Mercedes 53 +39.715s 6
8 Sergio Perez Red Bull 53 +54.148s 4
9 Alexander Albon Williams 53 +67.456s 2
10 Kevin Magnussen Haas 53 +68.302s 1
11 Fernando Alonso Aston Martin 53 +68.495s 0
12 Franco Colapinto Williams 53 +81.308s 0
13 Daniel Ricciardo RB 53 +93.452s 0
14 Esteban Ocon Alpine 52 +1 vta. 0
15 Pierre Gasly Alpine 52 +1 vta 0
16 Valtteri Bottas Sauber 52 +1 vta 0
17 Nico Hulkenberg Haas 52 +1 vta 0
18 Zhou Guanyu Sauber 52 +1 vta 0
19 Lance Stroll Aston Martin 52 +1 vta 0
NC Yuki Tsunoda RB 7 DNF 0

CAMPEONATO DE PILOTOS

POS. PILOTO NAC. EQUIPO PTS.
1 Max Verstappen NED Red Bull 295
2 Lando Norris GBR McLaren 225
3 Charles Leclerc MON Ferrari 192
4 Oscar Piastri AUS McLaren 179
5 Carlos Sainz ESP Ferrari 172
6 Lewis Hamilton GBR Mercedes 154
7 Sergio Perez MEX Red Bull 139
8 George Russell GBR Mercedes 122
9 Fernando Alonso ESP Aston Martin 50
10 Lance Stroll CAN Aston Martin 24
11 Nico Hulkenberg GER Haas 22
12 Yuki Tsunoda JPN RB 22
13 Daniel Ricciardo AUS RB 12
14 Pierre Gasly FRA Alpine 8
15 Oliver Bearman GBR Ferrari 6
16 Kevin Magnussen DEN Haas 5
17 Esteban Ocon FRA Alpine 5
18 Alexander Albon THA Williams 4

COPA DE CONSTRUCTORES

POS. EQUIPO PTS.
1 Red Bull 446
2 McLaren 438
3 Ferrari 407
4 Mercedes 292
5 Aston Martin 74
6 RB 34
7 Haas 28
8 Alpine 13
9 Williams 6

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.