La propuesta era sencilla. Se pactaba un horario, se dibujaba una pista y comenzaba la carrera de autitos fabricados en plástico soplado y preparados para la ocasión con masilla en su interior para hacerlos más pesados y una cuchara de metal en la parte delantera para darle dirección.
Con llegada de la tecnología, que cambió el hábito de juego de los chicos, estas carreritas quedaron en el olvido. Sin embargo, hace quince años resurgieron por la iniciativa de aquellos niños que se pasaban agachados horas y horas tratando de hacer el tiro perfecto. Claro que ahora todos ellos son adultos y tienen como coequipiers a sus hijos o nietos…
El Parque Rivadavia, en el barrio porteño de Caballito, fue el primer lugar en el que resurgieron estas competencias. Luego se fueron replicando por todo el país al punto de existir una gran cantidad de ligas, cada una con sus reglas y particularidades. Y lo que antes era simplemente jugar con los autitos a masilla y cucharita hoy tiene nombre: Manocontrol.
Para sus seguidores cualquier motivo es bueno para juntarse varias veces al año para despuntar el vicio y hacerse los corredores, aunque sea con vehículos de juguetes. Y este sábado 3 de agosto habrá una excusa maravillosa: celebrar los 50 años de la Misión Argentina a las 84 Horas de Nürburgring, donde los Torino del equipo regenteado por Juan Manuel Fangio y Oreste Berta tuvieron una gran protagonismo.
De los tres autos presentados solo llegó el N° 3 conducido por Eduardo Copello, Oscar Franco y Alberto Rodríguez Larreta. Si bien fue el vehículo que más vueltas completó (334), una penalización por exceder el nivel de decibeles permitido por una rotura en el caño de escape lo hizo caer al cuarto puesto de la general con 315 giros.
EL OTRO HOMENAJE
Entre el 15 y 18 de agosto la mítica Fortaleza de Oreste Berta, en la localidad cordobesa de Alta Gracia, será escenario de un mega encuentro de fanáticos de Torino que también le rendirán tributo a la Misión Argentina. Están confirmadas las presencias de Oscar Mauricio Franco, Jorge Cupeiro, Cacho Fangio y Néstor García Veiga, a quienes se les entregarán distinciones. Igual que a los familiares del resto de los pilotos ya fallecidos. Se expondrán los tres vehículos utilizados en la carrera, habrá proyección de películas sobre el tema y visitas guiadas al taller de Berta.
Los otros dos vehículos manejados por Carmelo Galbato, Rubén Luis Di Palma y Cacho Fangio (N° 1) y Jorge Cupeiro, Gastón Perkins y Eduardo Rodríguez Canedo (N° 2) no pudieron sobrevivir a la exigente prueba.
Denominada como “La Maratón de la Ruta – Trofeo Juan Manuel Fangio”, esta prueba especial de Manocontrol se realizará en el Parque Rivadavia desde las 9 de la mañana con más de medio centenar de participantes y, como suele suceder, mucho público.
Sin dudas, será una manera especial de rendirle tributo a uno de los grandes momentos del deporte argentino. Por eso el ganador tendrá un premio único: su auto será llevado al Museo del Chueco en Balcarce para su exposición.
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