El miércoles por la tarde, el circuito de La Sarthe fue testigo de una emocionante primera sesión de clasificación para las 24 Horas de Le Mans. En una hora llena de adrenalina, se definieron los ocho coches de cada una de las tres categorías que pasarán a la Hyperpole del jueves. Aunque Porsche, Ferrari y Toyota eran los favoritos para la pole provisional, BMW rompió los pronósticos liderando la clasificación con el M Hybrid V8 #15 pilotado por Dries Vanthoor.
Con un tiempo de 3:24.465, Vanthoor se aseguró el primer lugar a menos de diez minutos del final, superando al Cadillac #3 de Sébastien Bourdais por 177 milésimas y relegando al Ferrari #50 de Antonio Fuoco a la tercera posición. Esta vuelta fue casi dos segundos más rápida que el mejor tiempo anterior del día, marcado por Brendon Hartley (Toyota) en los entrenamientos.
La posibilidad de que Vanthoor perdiera su posición se desvaneció cuando Kamui Kobayashi, al mando del Toyota #7 que también tiene como piloto al cordobés José María López, cometió un error en el último sector y quedó atrapado en la grava.
A menos de tres minutos para el final, Dirección de Carrera mostró la bandera roja, terminando la sesión prematuramente y asegurando el primer lugar para BMW.
Kobayashi había logrado clasificar al Toyota #7 para la Hyperpole, pero todos sus tiempos fueron anulados debido a la provocación de la bandera roja. Como resultado, el trío que se completa con Nyck de Vries, comenzarán desde la parte trasera de la parrilla de Hypercars.
En la categoría LMP2, Malthe Jakobsen puso al ORECA-Gibson 07 #37 de Cool Racing en lo más alto con un tiempo de 3:46.530. Mientras que el argentino Nicolás Varrone quedó a un paso de entrar en la Hyperpole tras finalizar noveno.
En LMGT3, Proton, con su cambio de Porsche a Ford, lideró la clasificación. Ben Barker, con el Ford Mustang GT3 #77, marcó un tiempo de 3:55.243, asegurando la pole provisional en la división GT.
Con la primera sesión de clasificación concluida, la emoción se traslada ahora a la Hyperpole del jueves. Los equipos de BMW, Cadillac, Ferrari, Alpine y Porsche lucharán por la primera posición en la parrilla de la prueba reina del Mundial de Resistencia.
RESULTADOS CLASIFICACIÓN 24 HORAS DE LE MANS 2024
POS. | N° | PILOTOS | AUTO | TIEMPO | DIF. | VTAS |
1 | 15 | Dries Vanthoor R.Marciello Marco Wittmann |
BMW | 3’24.465 | 8 | |
2 | 3 | S.Bourdais R.van der Zande Scott Dixon |
Cadillac | 3’24.642 | 0.177 | 8 |
3 | 50 | Antonio Fuoco Miguel Molina Nicklas Nielsen |
Ferrari | 3’24.731 | 0.266 | 8 |
4 | 35 | Paul-Loup Chatin F.Habsburg Charles Milesi |
Alpine | 3’24.872 | 0.407 | 15 |
5 | 2 | Earl Bamber Alex Lynn Alex Palou |
Cadillac | 3’24.993 | 0.528 | 13 |
6 | 51 | A.P.Guidi James Calado A.Giovinazzi |
Ferrari | 3’25.049 | 0.584 | 11 |
7 | 6 | Kévin Estre André Lotterer Laurens Vanthoor |
Porsche | 3’25.051 | 0.586 | 11 |
8 | 12 | Will Stevens Norman Nato Callum Ilott |
Porsche | 3’25.145 | 0.680 | 15 |
9 | 36 | Nicolas Lapierre Mick Schumacher M.Vaxivière |
Alpine | 3’25.278 | 0.813 | 12 |
10 | 5 | Matt Campbell M.Christensen F.Makowiecki |
Porsche | 3’25.307 | 0.842 | 13 |
11 | 8 | Sébastien Buemi Brendon Hartley Ryo Hirakawa |
Toyota | 3’25.446 | 0.981 | 12 |
12 | 83 | Robert Kubica R.Shwartzman Yifei Ye |
Ferrari | 3’25.766 | 1.301 | 13 |
13 | 63 | Mirko Bortolotti Daniil Kvyat Edoardo Mortara |
Lamborghini | 3’25.973 | 1.508 | 12 |
14 | 99 | Neel Jani Harry Tincknell Julien Andlauer |
Porsche | 3’25.992 | 1.527 | 14 |
15 | 93 | Jean-Éric Vergne Mikkel Jensen Nico Müller |
Peugeot | 3’26.195 | 1.730 | 11 |
16 | 20 | S.van der Linde Robin Frijns René Rast |
BMW | 3’26.223 | 1.758 | 8 |
17 | 38 | Oliver Rasmussen Phil Hanson Jenson Button |
Porsche | 3’26.290 | 1.825 | 15 |
18 | 311 | Pipo Derani Jack Aitken Felipe Drugovich |
Cadillac | 3’26.311 | 1.846 | 12 |
19 | 4 | Mathieu Jaminet Felipe Nasr Nick Tandy |
Porsche | 3’26.362 | 1.897 | 11 |
20 | 94 | S.Vandoorne Paul Di Resta Loïc Duval |
Peugeot | 3’27.251 | 2.786 | 11 |
21 | 19 | Romain Grosjean A.Caldarelli Matteo Cairoli |
Lamborghini | 3’27.655 | 3.190 | 14 |
22 | 11 | Carl Bennett Jean-Karl Vernay A.Serravalle |
Isotta Fraschini | 3’29.865 | 5.400 | 13 |
23 | 37 | Lorenzo Fluxá Malthe Jakobsen Ritomo Miyata |
ORECA/Gibson | 3’32.827 | 8.362 | 12 |
24 | 14 | PJ Hyett Louis Delétraz Alex Quinn |
ORECA/Gibson | 3’33.134 | 8.669 | 12 |
25 | 23 | Ben Keating F.Albuquerque Ben Hanley |
ORECA/Gibson | 3’33.430 | 8.965 | 10 |
26 | 65 | Rodrigo Sales Mathias Beche Scott Huffaker |
ORECA/Gibson | 3’33.827 | 9.362 | 13 |
27 | 28 | Paul Lafargue Job van Uitert Reshad De Gerus |
ORECA/Gibson | 3’34.215 | 9.750 | 14 |
28 | 10 | Ryan Cullen Patrick Pilet S.Richelmi |
ORECA/Gibson | 3’34.262 | 9.797 | 13 |
29 | 33 | A.Mattschull Rene Binder Laurents Hörr |
ORECA/Gibson | 3’34.330 | 9.865 | 13 |
30 | 22 | Oliver Jarvis Bijoy Garg Nolan Siegel |
ORECA/Gibson | 3’34.480 | 10.015 | 14 |
31 | 183 | François Perrodo Ben Barnicoat Nico Varrone |
ORECA/Gibson | 3’34.767 | 10.302 | 12 |
32 | 24 | Fabio Scherer David H.Hansson Kyffin Simpson |
ORECA/Gibson | 3’34.794 | 10.329 | 13 |
33 | 34 | J.Śmiechowski Vlad Lomko Clément Novalak |
ORECA/Gibson | 3’34.885 | 10.420 | 13 |
34 | 9 | Jonas Ried Maceo Capietto Bent Viscaal |
ORECA/Gibson | 3’34.963 | 10.498 | 10 |
35 | 30 | John Falb James Allen J-B.Simmenauer |
ORECA/Gibson | 3’35.070 | 10.605 | 13 |
36 | 47 | Naveen Rao Matthew Bell Frederik Vesti |
ORECA/Gibson | 3’35.360 | 10.895 | 15 |
37 | 25 | Matthias Kaiser Olli Caldwell Roman De Angelis |
ORECA/Gibson | 3’35.474 | 11.009 | 12 |
38 | 45 | George Kurtz Colin Braun Nicky Catsburg |
ORECA/Gibson | 3’39.222 | 14.757 | 12 |
39 | 77 | Ryan Hardwick Z.Robichon Ben Barker |
Ford | 3’55.263 | 30.798 | 4 |
40 | 70 | Brendan Iribe Ollie Millroy F.Schandorff |
McLaren | 3’55.406 | 30.941 | 8 |
41 | 82 | Hiroshi Koizumi Sébastien Baud D.Juncadella |
Chevrolet | 3’56.105 | 31.640 | 13 |
42 | 60 | C.Schiavoni Matteo Cressoni Franck Perera |
Lamborghini | 3’56.153 | 31.688 | 14 |
43 | 92 | Alex Malykhin Joel Sturm Klaus Bachler |
Porsche | 3’56.189 | 31.724 | 12 |
44 | 27 | Ian James D.Mancinelli Alex Riberas |
Aston Martin | 3’56.243 | 31.778 | 13 |
45 | 66 | G.Petrobelli Larry ten Voorde Salih Yoluc |
Ferrari | 3’56.443 | 31.978 | 7 |
46 | 777 | Satoshi Hoshino Erwan Bastard Marco Sørensen |
Aston Martin | 3’56.500 | 32.035 | 12 |
47 | 85 | Sarah Bovy Michelle Gatting Rahel Frey |
Lamborghini | 3’56.530 | 32.065 | 11 |
48 | 87 | Takeshi Kimura Esteban Masson Jack Hawksworth |
Lexus | 3’56.561 | 32.096 | 13 |
49 | 59 | James Cottingham Nicolas Costa Grégoire Saucy |
McLaren | 3’56.710 | 32.245 | 13 |
50 | 46 | Ahmad Al Harthy Valentino Rossi Maxime Martin |
BMW | 3’56.738 | 32.273 | 13 |
51 | 54 | Thomas Flohr F.Castellacci Davide Rigon |
Ferrari | 3’56.780 | 32.315 | 13 |
52 | 44 | John Hartshorne Ben Tuck Christopher Mies |
Ford | 3’56.836 | 32.371 | 11 |
53 | 31 | Darren Leung Sean Gelael Augusto Farfus |
BMW | 3’56.947 | 32.482 | 13 |
54 | 91 | Yasser Shahin Morris Schuring Richard Lietz |
Porsche | 3’57.026 | 32.561 | 11 |
55 | 88 | Giorgio Roda M.O.Pedersen Dennis Olsen |
Ford | 3’57.221 | 32.756 | 13 |
56 | 81 | Tom Van Rompuy Rui Andrade Charlie Eastwood |
Chevrolet | 3’57.296 | 32.831 | 12 |
57 | 95 | H.Hamaguchi Nico Pino Marino Sato |
McLaren | 3’57.313 | 32.848 | 13 |
58 | 155 | Johnny Laursen Conrad Laursen Jordan Taylor |
Ferrari | 3’57.349 | 32.884 | 13 |
59 | 78 | Arnold Robin T.Boguslavskiy K.van der Linde |
Lexus | 3’57.441 | 32.976 | 12 |
60 | 55 | François Heriau Simon Mann Alessio Rovera |
Ferrari | 3’58.282 | 33.817 | 12 |
61 | 7 | José María López Kamui Kobayashi Nyck de Vries |
Toyota | – | 12 | |
62 | 86 | Mike Wainwright Daniel Serra Riccardo Pera |
Ferrari | – | 0 |