Al momento de hablar de la marca Porsche, el modelo 911 es el que se lleva los capítulos más exitosos de su historia. Sin embargo, la llegada del Taycan promete marcar una nueva era en la compañía al introducirse de lleno con este modelo en el segmento de los deportivos eléctricos. Si bien parecen conceptos totalmente opuestos, comparten la filosofía y el espíritu con el que fueron desarrollados, lo que ha generado numerosos paralelismos entre ambos. Veamos…
1. MADE IN ZUFFENHAUSEN
Los Porsche 911 y Taycan se fabrican en la planta de Porsche en Zuffenhausen. Con 80 años de historia, esta planta inicia una nueva etapa con revolucionarias instalaciones para la fabricación del Taycan. En la construcción de la nueva planta se ha empleado la misma cantidad de acero que se necesitaría para fabricar 100.000 carrocerías del 911.
2. CREAR UN ICONO REQUIERE UNA GRAN INVERSIÓN
La gestación del Porsche 911 supuso un gran esfuerzo. El largo proceso de desarrollo (seis años) y el aplazamiento de la producción colocaron a la marca al borde de la bancarrota. Además, Porsche tuvo que hacerse cargo de la planta de prensado de Reutter, con aproximadamente 1.000 empleados.
Porsche también ha tenido que realizar un gran esfuerzo para desarrollar el Taycan, así como sus tecnologías y servicios asociados. Se han invertido alrededor de 700 millones de euros en la nueva planta de Zuffenhausen y 500 millones en el desarrollo de este modelo y sus versiones. Además, Porsche va a invertir 700 millones adicionales en tecnologías, infraestructuras de recarga y movilidad.
3. EL ESPÍRITU PORSCHE
Más de medio siglo separa su concepción, pero 911 y Taycan reflejan el mismo espíritu. Para Stefan Weckbach, Vicepresidente de la Línea de Vehículos Eléctricos, el Taycan “se conduce, se ve y se siente como un Porsche, solo cambia el sistema de propulsión. Un eléctrico también puede ser purista y despertar emociones. Para nosotros no es ninguna incoherencia. Al contrario, con una tecnología de propulsión óptima y el concepto adecuado de vehículo se pueden afinar todavía más las características de un Porsche”.
August Achleitner, conocido como “Mr. 911” y responsable de producto de ese modelo durante 18 años, añade que “lo que caracteriza a un Porsche de pura raza es el hecho de que siempre involucra activamente a su conductor. Y esta filosofía está contenida en el Taycan, tanto como en el 911. El periodo de adaptación de un vehículo al otro solo lleva unos minutos… o ni siquiera eso”.
4. CONVENCER A LOS INCRÉDULOS
Tras 15 años de éxito en el mercado, el 356 se había ganado una merecida fama como deportivo. Su sucesor tenía que ser un coche más práctico y habitable, pero manteniendo su espíritu deportivo. El nuevo 911 era un vehículo más grande y pesado que su predecesor y estaba pensado para el uso diario. Los más puristas lo veían como una traición, pero el 911 fue reconocido rápidamente como un auténtico Porsche porque sus prestaciones y comportamiento superaron todas las expectativas.
El Taycan también tendrá que demostrar su valía a los escépticos de la electrificación del automóvil. Desde el punto de vista de la conducción, todos los que han probado el nuevo modelo de Porsche salen con los ojos encendidos y una amplia sonrisa, al igual que sucedió con el 911 en 1963.
Desde el punto de vista del uso cotidiano, el Taycan ofrece una nueva experiencia eléctrica por su rapidez de recarga (solo cuatro minutos para obtener la energía suficiente con la que recorrer 100 kilómetros, según las mediciones hechas en el ciclo NEDC). Además, la red de puntos disponible y la facilidad para localizar y reservar dichos puntos de recarga acentúan su versatilidad.
5. EL “MÉTODO 911”
El Taycan tenía que ser un automóvil completamente nuevo y mantener toda la tradición de la marca. Para conseguirlo se empleó la filosofía del 911, un coche siempre nuevo y, sin embargo, inmutable. “La filosofía Porsche 911 es un principio estructurador, la esencia de nuestra marca, que se puede encontrar en todos los Porsche, independientemente de si tienen dos o cuatro puertas, un motor eléctrico o no, de si es purista o lujoso. Este principio ha hecho de Porsche lo que es y lo que seguirá siendo”, asegura Oliver Blume, Director General de la compañía.
6. LA TÉCNICA MÁS VANGUARDISTA
En el desarrollo del Porsche 911 se produjeron muchas innovaciones y se explotaron las posibilidades técnicas de su época. Se desarrolló un motor de seis cilindros opuestos completamente nuevo, con los árboles de levas en cabeza y el cigüeñal sobre ocho cojinetes. Y se empleó un sistema de lubricación con cárter seco para asegurar el suministro de aceite. Este motor de 1.991 cc ofrecía una potencia de 130 caballos a 6.200 revoluciones, una cifra sobresaliente para un propulsor de esa cilindrada.
El Porsche Taycan emplea dos motores síncronos de imanes permanentes (PSM), con una mayor densidad de potencia, robustez y mejor carga constante que los motores asíncronos que rinden más 600 CV. También es pionero en utilizar la técnica de 800 voltios, que entre sus muchas ventajas ofrece tiempos de recarga más cortos y un menor peso.
7. HERENCIA DE LA COMPETICIÓN
En Porsche la competición es una cuestión de principios. El 911 recibió todo lo que se había aprendido en las carreras con los 356, 550 Spyder y 718, comenzando por su chasis y la disposición mecánica de motor trasero de cilindros opuestos. Y muchas de las soluciones empleadas en el motor del primer 911 venían del desarrollo del bloque de ocho cilindros de la Fórmula 1.
El Porsche Taycan también recibe de la competición sus dos motores, similares a los del Porsche 919 Hybrid ganador de las 24 Horas de Le Mans y del Mundial de Resistencia tres veces consecutivas. Las baterías de iones de litio refrigeradas por líquido y la innovadora tecnología de 800 voltios también se desarrollaron en este prototipo de carreras.
8. DISEÑO PORSCHE
El 911 es la representación material del diseño Porsche. El Taycan tiene muchos elementos estilísticos del lenguaje de diseño de la marca y otros más concretos procedentes del 911. Michael Mauer, Jefe del Departamento de Diseño de Porsche, explica que “al no haber un motor delante, el frontal del Taycan es más pronunciado que en otros modelos y está inspirado en el del 911”. Las pronunciadas aletas delanteras y traseras, el contorno de las ventanillas laterales o el diseño de la zaga también rememoran las líneas maestras del 911.
9. BAJO CENTRO DE GRAVEDAD
La disposición de cilindros opuestos del motor del Porsche 911 posibilita ubicarlo en una posición muy baja, lo que afecta decisivamente a su centro de gravedad. Un centro de gravedad bajo mejora toda la dinámica del vehículo y transmite un comportamiento muy deportivo. La batería situada en los bajos permite al Taycan rebajar aún más el centro de gravedad, siendo incluso más bajo que el de un 911.
10. TAMBIÉN EN EFICIENCIA
Desde la primera generación, todos los 911 han ido optimizando su eficiencia a la vez que su rendimiento. El Porsche 911 E de 1968 introdujo la inyección mecánica Bosch, que permitió aumentar la potencia de 130 a 140 CV, reducir los consumos y cumplir con las estrictas regulaciones de Estados Unidos. Y la actual generación del 911 ha sido desarrollada para albergar tecnología híbrida. Entre ellas, décadas de constantes innovaciones en todas las parcelas para reducir su huella medioambiental.
Con su sistema de propulsión eléctrico de cero emisiones el nuevo Taycan lleva la eficiencia a un nuevo nivel. Y no solo eso, pues el Taycan será el primer Porsche con un proceso de fabricación neutro en emisiones de CO2, gracias al uso de energías renovables.