Entre 1966 y 1986 hubo una categoría que fue tan importante como la mismísima Fórmula 1 y que también era sinónimo de tecnología y velocidad: La Canadian-American Challenge Cup, más conocida como Can-Am.
Este campeonato era fiscalizado por la Canadian Automobile Sport Clubs y el Sports Car Club of America y tenía un calendario que les permitía a las estrellas de la F.1 probar su talento sobre los tremendos sport prototipos que cumplían la homologación Grupo 7 de la Federación Internacional del Automóvil.
Su reglamento tenía mínimas limitaciones. Permitía chasis con una aerodinámica prácticamente sin restricciones y construidos con materiales exóticos, tales como el titanio. Se podían utilizar motores de cualquier cilindrada que estaban cerca de los 700 caballos, muchísimos más que la F.1.
Tales eran las libertadas en la motorización que Penske desarrolló un impulsor con dos turbos que superó los 1.000 caballos; mientras que en algún momento hubo motores que erogaban 1.500 caballos en modo clasificación…
El desafío técnico que proponía la Can-Am no solo entusiasmaba a los equipos americanos, sino también a escuderías y fabricantes europeos como Porsche, Lola y McLaren, quienes fueron los más exitosos.
Incluso Ferrari desarrolló un vehículo para correr en esta serie: el Ferrari 712 Can Am, equipado con el motor más grande jamás construido en Maranello: un 7 litros de 12 cilindros de 680 caballos que pretendió, sin éxito, ganarle a los V8 de 8 litros de Chevrolet.
Otro gran atractivo eran los altos premios económicos. De hecho, McLaren llegó a utilizar el dinero ganado en la Can-Am para financiar su participación en el Mundial de la F.1.
El apogeo de esta división fue entre 1966 y 1974, antes que la crisis energética de principios de la década de 1970 obligara a sus organizadores a realizar un replanteo por sus altos costos.
Aquella época de oro de la Can-Am tuvo como campeones a los ingleses John Surtees y Jackie Oliver, los neocelandeses Bruce McLaren y Denny Hulme y los estadounidenses Peter Revson, George Follmer y Mark Donohue.
La segunda etapa de la categoría no fue tan rutilante. Se extendió de 1977 a 1986 y surgió como continuación de la Fórmula 5000 Estadounidense, un campeonato de monoplazas que había desaparecido en 1976. Justamente, los autos estaban basados en los Fórmula 5000, aunque con carrocerías de sport prototipos.
Durante esos primeros años, esta renovada Can-Am sedujo también a los pilotos de la F.1 como Alan Jones, Jacky Ickx y Patrick Tambay, que fueron sus primeros campeones.
El campeonato, finalmente, se terminó tras la temporada 1986, cuando los equipos y pilotos se pasaron al campeonato IMSA GT.
Aunque la Can-Am desapareció hace años aún se la recuerda con cariño por ser esa categoría en la que la libertad no tenía límites.
LOS CAMPEONES DE CAN-AM
AÑO | PILOTO | EQUIPO | AUTO |
1966 | John Surtees
(ING) |
Team Surtees | Lola T70-Chevrolet |
1967 | Bruce McLaren (NZL) | Bruce McLaren Motor Racing | McLaren M6A-Chevrolet |
1968 | Denny Hulme (NZL) | Bruce McLaren Motor Racing | McLaren M8A-Chevrolet |
1969 | Bruce McLaren (NZL) | Bruce McLaren Motor Racing | McLaren M8B-Chevrolet |
1970 | Denny Hulme (NZL) | Bruce McLaren Motor Racing | McLaren M8D-Chevrolet |
1971 | Peter Revson (EUA) | Bruce McLaren Motor Racing | McLaren M8F-Chevrolet |
1972 | George Follmer (EUA) | Penske Racing | Porsche 917/10 |
1973 | Mark Donohue (EUA) | Penske Racing | Porsche 917/30KL |
1974 | Jackie Oliver (ING) | Shadow Racing Cars | Shadow DN4A-Chevrolet |
1975–1976 | No se disputó | ||
1977 | Patrick Tambay (FRA) | Haas-Hall Racing | Lola T333CS-Chevrolet |
1978 | Alan Jones (AUS) | Haas-Hall Racing | Lola T333CS-Chevrolet |
1979 | Jacky Ickx (BEL) | Carl Haas Racing | Lola T333CS-Chevrolet |
1980 | Patrick Tambay (FRA) | Carl Haas Racing | Lola T530-Chevrolet |
1981 | Geoff Brabham (AUS) | Team VDS | Lola T530-Chevrolet / VDS 001-Chevrolet |
1982 | Al Unser Jr. (EUA) | Galles Racing | Frissbee GR3-Chevrolet |
1983 | Jacques Villeneuve Sr. (CAN) | Canadian Tire | Frissbee GR3-Chevrolet |
1984 | Michael Roe (ITA) | Norwood/Walker | VDS 002-Chevrolet / VDS 004-Chevrolet |
1985 | Rick Miaskiewicz (EUA) | Mosquito Autosport | Frissbee GR3-Chevrolet |
1986 | Horst Kroll (CAN) | Kroll Racing | Frissbee KR3-Chevrolet |
1987 | Bill Tempero (EUA) | Texas American Racing Team | March 85C-Chevrolet |
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