El galés Elfyn Evans ganó el Rally de Japón, última fecha de la temporada 2023 del Mundial de Rally, y lideró el 1-2-3 de Toyota. Evans fue escoltado por sus dos compañeros, el francés Sébastien Ogier y el bicampeón finlandés Kalle Rovanpera.
Rovanpera ya había asegurado el título el mes pasado; mientras que el resultado en Japón confirmó a Evans como subcampeón del campeonato. Toyota, por su parte, ya se había coronado como campeón de fabricantes por tercer año consecutivo.
Evans, quien logró el segundo puesto en la clasificación general por tercera vez en su carrera, expresó: “Es realmente agradable estar en lo más alto del podio nuevamente y aún más cuando es un uno-dos-tres para el equipo. No podríamos haber pedido un evento mejor en casa para Toyota”.
Después de liderar por casi dos minutos tras la complicada etapa inicial en asfalto y con lluvia del viernes, Evans pudo controlar el ritmo durante el resto de la competición. Las difíciles condiciones del viernes le permitieron al piloto galés establecer una ventaja significativa.
A pesar de los desafíos posteriores, Evans logró administrar la brecha en lugar de presionar al máximo. “Desde entonces ha sido un desafío de una manera diferente, tratando de gestionar la brecha en lugar de empujar al máximo, pero estoy muy feliz de haber llegado al final”, comentó Evans.
El finlandés Esapekka Lappi (Hyundai) se quedó con el cuarto lugar, evitando así un dominio aún mayor de Toyota. No obstante, la superioridad de la marca quedó ratificada con el quinto puesto del japonés Takamoto Katsuta, después de ganar nueve de las 21 pruebas especiales.
El estonio Ott Tanak finalizó en sexto lugar en su última participación para M-Sport Ford antes de regresar a Hyundai la próxima temporada.
El equipo Toyota cierra el año con un espectáculo impresionante, consolidando su dominio en el campeonato mundial de rally. La temporada 2024 del rally comenzará en Monte Carlo del 25 al 28 de enero.