Bélgica, que este año iba a ser sede de una fecha del Mundial de Rally por primera vez ante los cambios suscitados en el calendario de la especialidad por el coronavirus, se quedará con las ganas. Es que justamente el rebrote de COVID-19 en la región obligó a los organizadores del Rally de Ypres a cancelar la competencia que se iba a disputar del 19 al 22 de noviembre.
El aumento de los contagios en el país trajo consigo medidas estrictas para contener la propagación del virus, pero la presión sobre los hospitales y el sector de la atención médica ha aumentado en consecuencia y se están poniendo más restricciones sociales.
“Siempre hemos apoyado plenamente al Renties Rallye Ypres de Bélgica, pero esta vez no podemos dejar que el rally continúe”, dijo Emmily Talpe, Alcalde de la ciudad de Ypres, en declaraciones al sitio oficial del WRC.“Tomamos esta decisión en estrecha consulta con el Gobernador de Flandes Occidental, Carl Decaluwé, y los alcaldes de los demás municipios”, agregó.
Jan Huyghe del Club Superstage dijo que los organizadores entendían perfectamente la decisión. “En este momento, la salud de la población, del personal del sector sanitario, de nuestros empleados y voluntarios, de los participantes y de todos los aficionados a los rallys es lo primero”, dijo.
“Hemos seguido la crisis sanitaria en estrecha consulta con las autoridades locales. Lamentablemente, las cifras siguieron aumentando drásticamente. El Rallye de Ypres ha estado a la vanguardia de la seguridad en Europa durante años. Esta vez, la salud también está en alza”, agregó..
Con esta medida, el próximo compromiso programado es justamente la última cita del torneo, el Rally de Italia del 4 al 6 de diciembre. Sin embargo, la situación planteada en Bélgica también le pone un signo de interrogante a esta cita. Al frente del torneo están los dos pilotos del Toyota GAZOO Racing: el británico Elfyn Evans con 111 puntos seguido por el francés Sébastien Ogier con 97.