Sin dudas, la decisión de los organizadores del Campeonato Mundial de Rally de no poner en su calendario 2021 al Rally de Argentina cayó como un balde de agua fría entre los fanáticos de la especialidad y hasta en los propios organizadores de la prueba, que ya estaban en avanzadas charlas para que la 40ª edición, que debía realizarse este año en Córdoba, finalmente se pueda llevar a cabo.
Tras la postergación y posterior cancelación de la carrera de 2020 por la conocida situación de la pandemia de coronavirus, el Automóvil Club Argentino y la empresa + Eventos comenzaron a hablar para ponerle fecha definitiva a la competencia del próximo ejercicio. Se hicieron llamados, se mandaron mails y solo faltaba el OK definitivo por parte de los responsables del torneo.
Por la posibilidad de una segunda ola de COVID-19, el Rally de Argentina iba a moverse de su fecha tradicional. De abril iba a pasar a septiembre, un mes poco ideal para este tipo de eventos por la sequía y el riesgo de los incendios, como sucedió hace unas semanas. Pero las autoridades de la provincia mediterránea entendieron que si no había otra chance iban a tener que adaptarse a la situación y extremar la seguridad para tener un rally sin sobresaltos.
Pero cuando llegó el mail decisivo de los promotores del WRC la organización local se llevó una gran sorpresa: por la situación del coronavirus, justamente, se optó reducir de 14 a 12 las fechas, hacer más carreras en Europa y priorizar en el calendario a aquellos eventos con contratos aún vigentes para 2021, algo de lo que carecía la prueba argentina. Por eso el Mundial de Rally tendrá una escala en Chile, que sí lo tiene, y no en nuestro país.
Con todo lo que significa el Rally de Argentina para la propia historia de nuestro automovilismo es difícil de aceptar que no se haga. Sin embargo, aún existe alguna alternativa para que se dispute, aunque no en un contexto mundialista; más allá de que figura en el campeonato 2021 como prueba de contingencia (podría reemplazar a otra, pero siempre y cuando la organización logre su financiamiento y el momento del año sea el propicio).
La posibilidad más firme es que sea fecha relevante del torneo CODASUR, como sucedió en otras oportunidades en las que sus autos compartieron la carrera con los WRC y WRC2. Aunque en este caso, los participantes del certamen sudamericano serían los grandes protagonistas. Seguramente también tendrían el acompañamiento del Rally Argentino.
Tal vez no sea lo mismo porque un Mundial es un Mundial, pero al menos serviría para mantener la tradición, que fue interrumpida este año por el maldito virus. Incluso sería una buena oportunidad para que esta edición excepcional lleve el nombre de alguna gloria a modo de tributo.
Es porque ya nos están viendo como una especie de venezuela (argenzuela). Este es el costo de haber votado a un gobierno como este. Nadie va a querer venir acá y poner plata. Y los rusos y los chinos los chamuya para que sean del mismo palo pero aca no van a poner un mango. Argenzuela…que triste todo.