Después abrir la temporada con el rally Dakar, disputado hace seis semanas, el Mundial de Rally Raid (W2RC) concretará la segunda fecha de su campeonato con el Abu Dhabi Desert Challenge (ADDC). La prueba, que tendrá al Empty Quarter dubaití como escenario, se disputará del 26 de febrero al 3 de marzo y reunirá a más de medio centenar de participantes.
La batalla por la victoria en la categoría autos promete ser emocionante entre el francés Sébastien Loeb (BRX), líder del torneo; y el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), último ganador del Dakar. En esta categoría habrá dos argentinos: los mendocinos Juan Cruz Yacopini (Toyota) y Sebastián Halpern (MINI). El también cuyano Orly Terranova (BRX) no estará presente ya que aún se está recuperando de la lesión que lo marginó en el último Dakar.
En motos se espera que se replique la intensa lucha de enero pasado en el Dakar de Arabia Saudita entre varios participantes. El salteño Kevin Benavides (KTM), vencedor en la prueba dakariana, saldrá a correr con el objetivo de mantenerse al frente del torneo. La lista de rivales incluye a los pilotos de Honda, como los chilenos Pablo Quintanilla e Ignacio Cornejo; e incluso a su propio hermano Luciano Benavides, que corre para Husqvarna.
En cuanto a los UTV, el chileno Chaleco López y la española Cristina Gutiérrez lideraron la clasificación en la categoría T3 en el ADDC del año pasado, y este año habrá una sorpresa con la presencia del sueco Mattias Ekström con un Can-Am del South Racing.
En T4 la generación joven se enfrentará a la vieja escuela. El campeón del mundo lituano Rokas Baciuska (Red Bull Can-Am Factory) y el cada vez más fuerte español Pau Navarro (FN Speed) se enfrentarán a la experiencia de los pilotos de Polaris, el italiano Michèle Cinotto y el japonés Shinsuke Umeda.
“La edición 2023 del ADDC será la más exigente de todas. Hemos querido subir el nivel de dificultad. Los competidores se enfrentarán a un recorrido 237 kilómetros más largo que en 2022, lo que hace un total de 2.170 kilómetros”, explicó Khalid Bin Sulayem, presidente del EMSO y organizador de la carrera.
PROGRAMACIÓN DEL ABU DHABI DESERT CHALLENGE 2023
- El 25 de febrero, de las 7.00 a las 16.00, tendrán lugar las verificaciones administrativas y técnicas en el Energy Business Center de Abu Dhabi. La conferencia de prensa previa a la carrera se celebrará en el Murban Theatre a las 19.00.
- El 26 de febrero, la caravana se trasladará al desierto de Al Dhannah, donde empezará el prólogo a las 15.15.
- El 27 de febrero, la primera etapa irá del vivac de Al Dhannah al cuartel general de la carrera en el Qasr Al Sarab Desert Resort.
- Los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo tendrán lugar 3 etapas en el corazón de la región de Al Dhafra, en el Rhub al Khali (Empty Quarter).
- El 3 de marzo, la última etapa llevará a los competidores de vuelta a la ciudad de Abu Dhabi, donde se celebrará la llegada en el Energy Business Center hacia las 12.30. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar a las 19.