Solo unas horas después de haber conseguido su cuarto título consecutivo entre las marcas del Rally Mundial, coronando así una temporada que también incluyó la cuarta consagración seguida del francés Sébastien Ogier, Volkswagen asombró al mundo del automovilismo al anunciar su decisión de dejar la categoría a fin de año. La noticia tomó por sorpresa a todos ya que VW Motorsport tenía muy adelantado el nuevo Polo-R desarrollado bajo el reglamento técnico que entrará en vigencia en 2017.
“Volkswagen se enfrenta a enormes retos. Con la próxima ampliación de la electrificación de nuestra gama de vehículos debemos centrar todos nuestros esfuerzos en importantes tecnologías futuras. Hemos superado con creces nuestras metas deportivas en el WRC”, explicó Frank Welsch, miembro del Consejo de Administración responsable de Desarrollo Técnico de la empresa alemana.
Lo cierto es que esta medida es directa consecuencia del llamado “Dieselgate”, que estalló el año pasado cuando se descubrió que autos diésel de la marca usaban un software que permitía ocultar el verdadero nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno.
Este incidente le costó a la casa de Wolfsburgo una multa en Estados Unidos de unos 15.000 millones de dólares que se repartirían en 10.033 millones de dólares para la recompra de los 482.000 coches VW y Audi trucados, 2.700 millones de dólares para la Agencia de Protección Medioambiental en compensación por el daño medioambiental provocado y 2.000 millones en inversión para el desarrollo de vehículos limpios.
“Lamentamos mucho la salida del WRC ya que se trata del capítulo más exitoso en la historia de la marca. Somos conscientes de los grandes retos que enfrenta toda la empresa y queremos que nuestro reajuste contribuya a su éxito”, sostuvo Sven Smeets, director de Volkswagen Motorsport.
Vale destacar que el departamento deportivo mantendrá su actividad preparando autos para diferentes categorías bajo un programa “carrera cliente” que se concentrará en el desarrollo del Golf GTI TCR para la pista, el GRC Beetle de Rallycross y un Polo R5 para el Rally, que recién estará disponible en 2018.
A falta de una prueba para bajarle la persiana al 2016, Volkswagen tiene un récord admirable con 42 victorias en 51 carreras y 621 triunfos en tramos cronometrados. Ahora solo resta saber qué pasará con los pilotos del equipo, el múltiple campeón Ogier, el finlandés Jari-Matti Latvala y el noruego Andreas Mikkelsen.
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