Las pantallas están en todos lados, en tu escritorio, en tu mano y también en cada auto nuevo. Y si bien en muchos casos son más “decorativas” que útiles, las automotrices invierten millones de dólares y horas de trabajo para crear nuevos sistemas cada vez más útiles e integrados a tus necesidades. Y ese parece ser el caso del nuevo VW Play que empezará a ofrecerse con el VW Nivus.
Desarrollado en la región, Volkswagen destinó un equipo de al menos 50 personas que trabajó durante tres años para desarrollar este nuevo sistema. El proceso incluyó trabajo con usuarios para adaptarlo a los usos y necesidades locales. Por eso no llama la atención que siga patrones de utilización similares al de un smartphone o tablet.
En su pantalla de 10” de alta definición, VW Play ofrece dos barras virtuales en cada margen con íconos de música y funciones del vehículo, además de permitir desplazamiento lateral con tres pantallas principales que agrupan la información por conectividad, computadora de a bordo y aplicaciones.
Otra de las virtudes del VW Play es que se puede conjugar con el cuadro de instrumentos 100% digital de VW para brindar más información, como por ejemplo ver en el centro de los diales la portada del álbum que se está reproduciendo o la foto de la persona que llama.
El VW Play tiene conectividad para espejar tu teléfono ya sea por Android Auto como por Apple Carplay, que en este caso se puede conectar de manera inalámbrica. El equipo no tiene navegador propio, pero ahí entra el VW Play Apps para descargar directamente aplicaciones como Waze (aunque no aclararon si el auto tiene antena de GPS propia).
Las aplicaciones dependerán del mercado, pero en Brasil, por ejemplo, estarán disponibles 12 Minutos, Deezer, Waze y Ubook (muchas con descuentos como las referentes a audiolibros). El equipo cuenta con 10 GB de memoria propia, lo que equivale a 25 veces el navegador nombrado.
El VW Play también puede dar Internet a los dispositivos que se usen en el auto, ¿de dónde sale esta conexión y los datos para bajar las apps? Desde los teléfonos de sus ocupantes, aunque la marca anunció la posibilidad de contratar un abono de datos para el auto.
Entre otras ayudas que ofrece el sistema está el manual del auto y un buscador con 12.000 consultas explicadas. Además, si se enciende algún testigo del tablero explica sobre qué está advirtiendo y permite comunicarse con el concesionario para un service, ya se de urgencia o programado. Por último informa sobre el estado de la garantía del auto.
Algunos servicios que ya estarán disponibles en Brasil están relacionados con alianzas. Entre algunas utilidades está la posibilidad de comunicarse con la compañía de seguro, pedir una grúa y ubicar el auto por su posición de GPS. Otras potenciales soluciones son pago de peajes o de estacionamientos desde el equipo multimedia.
Además de personalizar la pantalla según diversos usuarios del mismo auto cuenta con el modo Valet que permite bloquear las funciones cuando el vehículo está en manos de otros, por ejemplo en un estacionamiento.
Este sistema fue desarrollado en la región para la plataforma MQB cuyas variaciones se usan localmente para los Polo, Virtus, T-Cross, pero también para el próximo Tarek que se va a producir en Argentina o para la nueva generación del Gol, cuyo desarrollo lamentablemente está frenado por la crisis del coronavirus.